La secretaria Josefa Castillo Avendaño se compromete a entregar insumos que eleven la calidad de la atención, además los exhorta a seguir trabajando
Para reconocer su labor y fortalecer sus acciones, así como la atención médica que se brinda en las casas de salud en Carmen y Escárcega, la secretaria Josefa Castillo Avendaño, se reunió con 70 Promotores Asistentes Rurales en Salud (Pars) y parteras tradicionales de diversas comunidades de estos municipios.
De las poblaciones de Ojo de Agua, Calax, Manantiales, Independencia, Abelardo L. Rodríguez, Pital Viejo y José María Pino Suarez, pertenecientes a Carmen, fueron 14 agentes comunitarios, 10 Pars y cuatro parteras las que participaron en la reunión. Mientras que de Escárcega asistieron 42 Pars y parteras, con quienes se comprometió a entregar insumos que eleven la calidad de la atención, además los exhortó a seguir trabajando de la mano para mejorar la salud pública.
“Para nosotros es realmente importante el trabajo que hacen ustedes, el amor que le dan a su comunidad. De acuerdo al número de habitantes de cada localidad es lo que les vamos a otorgar en medicamentos, insumos, por eso es importante que se acerquen al médico de las caravanas de salud para que juntos verifiquen lo que les hace falta para mejorar los servicios en las casas de salud, y así, tener comunidades bien atendidas”, destacó.
Anunció que a partir de noviembre y diciembre de 2024 iniciará la capacitación para reforzar la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Se impulsará la vacunación en niños menores de 5 años para erradicar el sarampión y la tosferina, así como en adultos mayores y todos los grupos de edades, completar esquemas con la participación de los Pars como eje central en las comunidades más alejadas
Castillo Avendaño destacó el trabajo en equipo y responsabilidad que tienen las casas de salud para aterrizar temas que beneficien a la comunidad e hizo un llamado a la población para mejorar los entornos saludables como prioridad para el bienestar.
Texto y foto: Agencia