En el Foro Nacional de la Tercera Circunscripción Justicia para todas, mujeres morenistas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán recalcan que la reforma es necesaria para evitar que sean revictimizadas, y que a final de cuentas terminen viendo como la persona que las agredió sale en libertad
Este sábado se llevó a cabo en Mérida el Foro Nacional de la Tercera Circunscripción “Justicia para todas” en el que mujeres morenistas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán analizaron la reforma al Poder Judicial, que recalcan es necesaria para evitar que sean revictimizadas, y que a final de cuentas terminen viendo como la persona que las agredió sale en libertad porque el juzgador dictó una sentencia irreflexiva, injusta, contraria a los derechos humanos o que, en su caso, derivan de la corrupción.
En el evento, que contó con la presencia de la secretaria general de Morena, Citalli Hernández, se recibió la visita “relámpago’ del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien reconoció la importancia del papel de la mujer en las pasadas elecciones, que fue fundamental para alcanzar su triunfo en las urnas con un número de votos muy por encima de lo esperado.
Después de que Díaz Mena se retiró del local, inició el foro con la participación de la diputada electa del distrito local 21 con sede en Ticul, Neyda Pat, quien recalcó que es necesaria la reforma al Poder Judicial porque las mujeres han vivido durante décadas muchas injusticias por parte de los jueces que no tienen sensibilidad ni empatía.
“Han perdido la parte humana que deben tener, nosotras no somos cifras, no somos números, somos mujeres, madres, hijas, hermanas que sentimos en carne propia el dolor de las injusticias cuando una compañera está sufriendo”, dijo la abogada, quien lamentó el intento de liberar al potencial homicida de María Elena Ríos, la mujer saxofonista del estado de Oaxaca a quien sus agresores le quemaron el rostro con ácido.
“Nos sentimos desprotegidas ante este Sistema Judicial, ese es un caso nada más, hay miles y miles así en todos los estados, nuestras niñas, nuestros niños están desprotegidos, desamparados, por eso es indispensable y se tiene que hacer esa reforma, porque nos encontramos con hombres que están juzgando sin perspectiva de género, que es lo peor que nos puede pasar, porque nos revictimizan”, subrayó.
Más adelante dijo que urge la reforma para contar con juezas y jueces, que además de perspectiva de género tengan una cultura de Derechos Humanos y que, sobre todo, no se presten para venderse.
“Es una pena y vergüenza que en nuestro país las personas ocupan muchos cargos por influencia, amiguismo, compadrazgo, y a veces peor por ser pareja de alguien, esos puestos los deben ocupar hombres y mujeres que tengan preparación real, que conozcan el Sistema Judicial”, apuntó.
También recordó la lucha de Ligia Canto, que ante el asesinato de su hija, no fue escuchada, por lo que una vez más hablo de la necesidad de que el Poder Judicial sea reformado y que sea garante de la protección que merecen cada una de las mujeres del país.
En su intervención, Carola Viveros, diputada local electa de Veracruz, dijo que construir el segundo piso de la Cuarta Transformación implica mejorar las condiciones para que las mujeres se puedan acercar a la libertad sustantiva.
“Por eso es preciso que las mujeres tengamos acceso a la justicia, y en ese sentido, el Poder Judicial que tenemos le ha quedado chico a la Cuarta Transformación”, dijo la ponente, quien en primera instancia señaló que el Poder Judicial es una de las instituciones más caras del mundo, que cuesta alrededor de 2.7 veces más que la de Estados Unidos, siete veces más cara que la de España o Alemania, y 36 veces más cara que en países como Colombia o Perú; y que, sin embargo, contrasta con su poca eficacia y con los altos índices de impunidad ya que ofrece una justicia lenta, poco efectiva, elitista, sexista y parcial.
“En ese escenario, las mujeres somos más vulneradas, por eso para que haya mejora en la impartición de justicia debe haber en primer lugar mecanismos explícitos de transversalización de la perspectiva de género y de derechos humanos, así como establecer sanciones para que quien no lo haga, hay que ponerle dientes a la ley para que las faltas no se resuelvan nada más con un regaño”, recalcó.
También mencionó que esta exigencia no es solamente por ser feministas, ya que de manera general las personas tienen que ser juzgadas como iguales: “pero eso en nuestro país no ha sido verdad, porque no se puede ocultar que hay machismo en las sentencias, que hay preferencia ante los ricos, no podemos ignorar que han sido algunos los que han operado el derecho para cometer injusticias contra otros”.
En este sentido, recordó que en el estado de Veracruz se dio un caso muy sonado, el de cuatro ‘juniors’ que abusaron de una joven y mientras que dos alcanzaron sentencias mínimas, otro salió libre con un amparo y el otro está prófugo.
“¿Entonces ustedes díganme, allí qué justicia hubo para la familia?, ¿ué justicia hay para la joven?”, cuestionó.
Más adelante, Carola Viveros dijo que la reforma debe tener un control democrático con la elección popular de jueces y magistrados para buscar que respondan a intereses públicos y sociales que rindan cuentas y que actúen con transparencia, sensibilidad y vocación del servicio; y en el caso de que por corrupción y por una mala interpretación de la ley se dicte un encarcelamiento injustificado, se establezca la reparación del daño ocasionado.
“Todo esto es posible con esta reforma transformadora y desde luego que debe de ir acompañada de una revolución de las conciencias que sea permanente en cuanto al papel de los congresos locales, el más obvio es que vamos a votar de esta reforma una vez que haya pasado por el Senado y el Congreso federal, pero además de la homologación con las leyes federales, nos tocará la responsabilidad de tener un análisis político y legislativo necesario para alcanzar a todos las leyes y documentos secundarios que deban de modificarse para hacer operante este poder”, puntualizó.
Finalmente, el diputado federal Hamlet Almaguer comentó que el viernes por la noche se circuló el proyecto de dictamen a la Reforma al Poder Judicial, el cual explicó tiene 284 páginas, y que se hará llegar a los integrantes de la comisión de puntos constitucionales.
“Hay elementos que se tienen que ajustar, pero se garantiza la paridad y se busca hacer justicia para los pueblos originarios en este bloque de reformas constitucionales, que hay que verlas como un sistema, con una profundización de la transformación”, explicó a las asistentes, a quienes detalló que entre otros cambios se pretende disminuir de 9 a 7 el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia, los cuales serán electos mediante el voto popular.
“En Yucatán hay siete juzgados de distrito a nivel federal, el pueblo tiene la capacidad para elegir a 16 personas juzgadoras de las cuales la mayoría serán mujeres, tenemos que ir con la perspectiva de elegir gente que llegue con esas convicciones para garantizar una adecuada impartición de justicia; se necesita también reformar a las fiscalías, pero eso vendrá en una segunda etapa”, puntualizó.
LA CATEM Y SINDICATO PROGRESISTA DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL TAMBIÉN ANALIZAN LA REFORMA
Con el afán de analizar a profundidad la Reforma al Poder Judicial, tema de interés para la nación, la Delegación Estatal de la Catem y el Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado convocaron este sábado a un conversatorio titulado “Protagonistas de la Reforma de la Reforma” en donde se escuchó la opinión de expertos y académicos en el tema.
El Secretario General de la Catem en Yucatán, Jose Manuel Peniche Marenco, enfatizó en la importancia de abrir este foro a todos los sectores de la ciudadanía, ya que la opinión de todos los mexicanos deben de ser tomados en cuenta en esta reforma trascendental para el país.
Recalcó que el compromiso de los sindicatos es organizar este tipo de ejercicio, lo que refleja la responsabilidad social para escuchar todo tipo de opiniones, especialmente aquellos que su participación es vital en la vida judicial del país, que pocas veces son tomados en cuenta.
La secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado, abogada Luis Martín Puc, recalcó que la ciudadanía exige una justicia ágil, pronta y expedita que resuelva las controversias de la mejor manera.
Durante el conversatorio, los que hicieron uso de la palabra coincidieron que todas las reformas deben de darse en un marco de armonía constitucional, como son las modificaciones de la estructura de los tribunales, así como eficientar los recursos de toda índole acorde a los requerimientos de la Justicia del país.
Texto y fotos: Manuel Pool