El “Tío Vic” se ha hecho famoso en las redes sociales por promocionar su producto Barf, una nueva forma de alimentación para las mascotas basada en el consumo de carne magra, verduras y complementos alimenticios.
“La diferencia en comparación con el consumo habitual de croquetas e inclusive sobras de casa, se nota en la suavidad del pelo y en la vitalidad que se refleja en los perros o gatos que se alimentan con la dieta Barf”, explicó Víctor Pérez Verdera, quien junto con su socio Emilio Blanco del Villar, familiares y amigos, cortaron el listón inaugural de su tienda de alimentos Pure Barf en la calle 43 entre 50 y 48 del centro de Mérida, justo a unos pasos del Parque de la Plancha.
Es importante tener en cuenta que alimentar de manera habitual a nuestra mascota, solamente con croquetas, o peor aún, con sobras de comida, puede llevar a deficiencias nutricionales y problemas de salud a largo plazo, incluyendo obesidad si se consumen de manera excesiva.
Por ello, quienes buscan una alternativa a los alimentos comerciales para perros y gatos, pueden optar por una dieta Barf (Biologically Appropriate Raw Food por sus siglas en inglés), que incluye además de muslos, pechuga, higado y huesos crudos, frutas y verduras como por ejemplo manzanas, espinacas y zanahorias, además de suplementos naturales como aceites de pescado y probióticos.
Con este enfoque alimenticio, que fue popularizado por el veterinario australiano Ian Billinghurst en la década de 1990, dice “El Tío Vic”, se busca replicar la dieta natural de los ancestros de los perros y gatos, evitando ingredientes procesados y artificiales, lo que mejora la salud y el bienestar de las mascotas, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y mejorando la digestión, la piel, el pelo y la salud dental.
Es importante mencionar que la dieta Barf debe ser bien planificada y equilibrada para asegurar que la mascota reciba todos los nutrientes necesarios, por lo que antes de cambiar la alimentación de su mascota es recomendable consultar con un veterinario o un nutricionista animal, y para adquirir productos elaborados con base a estos principios, existe Pure Barf, empresa yucateca que se aperturó en 2023 y que a ahora ya cuenta con tres puntos de venta en la capital del Estado.
“El objetivo es ofrecer una nueva forma de alimentación 100 por ciento natural, con productos frescos y naturales para las mascotas, que se adapta perfectamente a su fisiología carnívora y ADN”, dijo Pérez Verdera, quien destacó que también está disponible la versión premium que contiene más vitaminas y minerales, todo cuidadosamente equilibrado con recetas debidamente valoradas y aprobadas por profesionales de la nutrición.
Por su parte, Emilio Blanco del Villar mencionó que Pure Barf también ofrece asesoría personalizada para ayudar a los dueños de mascotas a elegir la mejor alimentación para sus compañeros caninos y felinos, con el respaldo de veterinarios calificados, además de información y consejos sobre cuidado y salud de las mascotas a través de cápsulas informativas.
“Queremos ser un lugar de referencia, donde se encuentre todo lo necesario para cuidar a sus perros y gatos como se merecen. Hoy celebramos no solo la apertura de este espacio, sino también nuestro compromiso con el bienestar y la salud de nuestras mascotas”, dijo Blanco del Villar, quién comentó que entre las tareas de esta empresa se encuentran participar e impulsar acciones de carácter social en beneficio de las mascotas en el estado.
Además de su nueva tienda de la calle 43, las otras dos ubicaciones de Pure Barf se encuentran en Plaza Akropolis, en Las Américas y Altabrisa (glorieta de Las Haciendas).
datos a destacar
– Con este enfoque alimenticio, que fue popularizado por el veterinario australiano Ian Billinghurst, se busca replicar la dieta natural de los ancestros de los perros y gatos, evitando ingredientes procesados y artificiales, comunes hoy en día.
– Quienes buscan una alternativa a los alimentos comerciales para perros y gatos, pueden optar por una dieta Barf, que incluye además de muslos, pechuga, hígado y huesos crudos, frutas y verduras como por ejemplo manzanas, espinacas y zanahorias, además de suplementos naturales como aceites de pescado y probióticos.
Texto y fotos: Manuel Pool