Es uno de los principales atractivos de Progreso, pero su creación se debe a la aparición de unos cerdos vietnamitas
Definitivamente la Pig Beach es una importante atracción turística de la comisaría de Yucalpetén, perteneciente al puerto de Progreso. Las y los visitantes pueden convivir con adorables cerditos vietnamitas, acariciarlos, bañarse con ellos en el mar y tomarse fotos con ellos.
Sin embargo, esta peculiar atracción en el principal puerto de Yucatán tiene una historia detrás y aquí te la contamos. La historia de los cerditos de la Pig Beach es un poco triste. Fueron encontrados en un terreno baldío y rescatados por la Policía Ecológica de Progreso, quienes no pudieron salvar a su madre.
Los cerditos huérfanos fueron adoptados por este cuerpo policial, quienes los llevaron un día a la playa y notaron que disfrutaban estar ahí. A partir de esas visitas, surgió la idea de crear una atracción turística en la playa que tuviera un elemento educativo y ambiental con estos animales.
Horarios y amenidades
Tras la creación de este atractivo turístico, los cerditos se encuentran en un corral la mayor parte del día, pero salen a la playa tres veces al día: a las 11:00 de la mañana, a las 3:00 de la tarde y a las 5:00 de la tarde. Cada uno de estos recesos dura 30 minutos, durante los cuales, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a ellos, acariciarlos, bañarse con ellos en el mar y tomarse una fotografía.
Cabe destacar que el lugar también cuenta con amenidades como baños, regaderas, cambiadores, sombrillas, área de snacks y bebidas, tienda de souvenirs e incluso renta de paddles y de kayaks.
Además, hay zonas creadas para que las y los visitantes se tomen una foto inolvidable, como los columpios instalados en el mar, una banca y figuras gigantes de cerditos.
Para llegar a la Pig Beach en automóvil desde Mérida, se debe tomar la carretera a Progreso y una vez se llegue al puerto se deberá girar a la izquierda hacia la salida a Chelem. Al bajar del puente, girarás a la izquierda en calle 22 y luego a la derecha en calle Indeco. La entrada a la playa está al final de esta calle, del lado izquierdo y su acceso es totalmente gratuito para todas las personas.
Texto y fotos: Agencias