Trabajadores del pedal se niegan a desaparecer

Aunque ha decaído el número de tricicleteros, el oficio perdura gracias al necesario trasladado de frutas y verduras en la ciudad

OXKUTZCAB.- Antes del año 2007, en este municipio se contabilizaban más de 200 trabajadores del pedal que comúnmente son conocidos como tricicleteros, cifra que se ha desplomado tras la llegada de los mototaxis.

No obstante, este oficio ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, debido a que realizan la importante labor de trasladar frutas y verduras desde el camión donde se selecciona y empaca el producto, hasta el camión de los comerciantes que acuden a la explanada del mercado “20 de Noviembre” y la Central de Abastos “Solidaridad” de esta comunidad.

De hecho, los lunes y jueves  son los días en donde se puede observar a más de 50 trabajadores realizando labores de traslado de carga de frutas y verduras en la Central de Abastos.

Mientras tanto, en la explanada del mercado “20 de Noviembre” funciona todos los días de la semana, incluido los domingos, espacio donde los  tricicleteros normalmente se estacionan al costado norte, así como en el lateral poniente y otra parte se coloca por el camellón cercano a la iglesia.

Cabe destacar que estos trabajadores son los encargados de trasladar lo comprado  hasta el camión, que muchas veces está a una distancia de hasta 200 metros, ya que muchas veces los comerciantes utilizan espacios de estacionamiento privado  ubicados cerca del primer cuadro del Centro de la ciudad, debido a que no hay espacios en los estacionamientos cercanos al mercado “20 de Noviembre”.

Cabe destacar que los trabajadores del pedal son el sector social más vulnerable económicamente activo, ya que su  economía se basa con los ingresos que generan al día al prestar este  importante servicio de traslado de productos del campo que se requiere. 

Texto y fotos: Bernardino Paz