Consolidándose como un importante polo de innovación y tecnología a nivel internacional, Yucatán sigue con la atracción e instalación de empresas extranjeras que generan más y mejores empleos para los habitantes, y ejemplo de ello es la firma irlandesa Accenture, empresa líder en el mundo en servicios de innovación y tecnologías, y cuya expansión de sus oficinas en Mérida presentó ayer miércoles el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En compañía del director general de Accenture México, Jorge Castilla Ortuño, Vila Dosal recordó que hoy en día en Yucatán, “estamos viviendo un momento histórico, empezando con el salario promedio en el estado que ha crecido un 64%, el salario más alto en nuestra historia, pero también la mayor cantidad de empleos formales, la menor tasa de analfabetismo, de pobreza, de pobreza extrema”.
Destacó que también en Yucatán se trabaja en la preparación de capital humano, a través de la Agenda Estatal de Inglés, empezando desde preescolar y kínder, con ambientes bilingües en primaria y secundaria, y culmina con el Programa de Movilidad Internacional; el programa Starbot; la promoción para que más mujeres quieran estudiar ingenierías, así como la creación de la primera Carrera de Ciberseguridad de todo el sureste del país y la primera Especialidad en Ciberseguridad de todo el sureste del país.
En ese sentido, precisó que se ha logrado pasar de una matrícula en 2018 de 1,044 mujeres a 2,600 estudiando carreras Stems, un aumento del 149 por ciento y además se ha promovido entre mujeres y hombres este tipo de carreras, por lo que en la matrícula total tenemos un incremento del 59% de jóvenes que las están estudiando.
“Esto nos da mucho gusto porque nosotros también a raíz de la llegada de Accenture, abrimos la primera Ingeniería de ciberseguridad de todo el Sureste, aquí en la UPY, y abrimos la primera especialidad en Ciberseguridad en todo el sureste en la UTM y lo hicimos con el apoyo de Accenture y así hemos trabajo en las universidades con nuevos laboratorios. Y yo creo que estas son las cosas que vale la pena continuar, que se sigan trabajando”, resaltó.
Por su parte, el director general de Accenture México reconoció que el sureste mexicano es una gran fuente de talento, y dado que su empresa será de las más importantes para el país en el nearshoring digital e industrial, están pensando en seguir invirtiendo en Yucatán.
“Estamos aquí para quedarnos, somos sólidos, esperamos seguir creciendo y dando oportunidades, y aportar a la sociedad, porque sabemos que Yucatán es muy grande y tenemos planes para aportar aquí porque hay gente súper talentosa”, anotó.
Junto con el secretario de Fomento económico, Ernewto Herrera recorrió las nuevas estaciones de trabajo del Centro de Tecnología Avanzada de la empresa ubicada en el Hotel Camino Real, al norte de la ciudad, y las cuales ofrecen empleo a yucatecos que atienden a 40 empresas de cuatro países desde el estado.
Hace un año el gobernador Mauricio Vila inauguró estas oficinas que significan una inversión privada superior a los 4 millones de dólares para crear este espacio donde el talento yucateco se desarrolla y se multiplica.
Además, Accenture estableció un Hub de Transformación Digital en la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR) y donó 37 computadoras a la Escuela Secundaria Técnica No. 12 en Espita, como parte de su compromiso por seguir fomentando la inclusión digital.
Con la presentación de estas nuevas estaciones de trabajo, consultorio, despachos y salas de reuniones, Accenture ya se encuentra operando al 100%, beneficiando directamente a colaboradores y, a miles de clientes en México y el mundo.
Texto y foto: Andrea Segura