Editorial de Peninsular Punto Medio

La protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación sigue atrapando buena parte de la comentocracia mexicana, sobre todo, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha perfilado que la Cuarta Transformación sí va a tener la mayoría calificada en la cámara baja.

Eso significa que la coalición comandada por Morena y sus aliados podrán hacer los cambios constitucionales que la oposición no quiere con el argumento de la sobrerrepresentación en favor de los partidos aliados a la Cuarta Transformación.

Ayer en Mérida se unieron a la manifestación los jueces y magistrados de distrito y lanzaron, otra vez, un llamado a la sociedad para respaldarlos en la lucha, pues dicen, no solo defienden sus derechos laborales, sino que la batalla principal es por los derechos humanos y la democracia.

Una magistrada tomó la palabra para argumentar que en el Poder Judicial Federal la justicia no se vende, no se subyuga y tampoco se cuestiona.

Los comentarios de la gente en redes sociales al discurso fueron duros, por lo que no vale la pena transcribirlos, pero sí podemos decir que ocho de 10 fueron a favor de la Reforma Judicial.

La Magistrada de Distrito en Mérida, Mayra González Solís argumentó a favor de la protesta de la siguiente manera: “No protestamos por puestos, sino para defender la democracia y la justicia. Esta lucha es por México y necesitamos también de ustedes, que comprendan que una reforma de esta naturaleza es regresiva”.

“Que nuestra voz se escuche alta y clara, que la justicia señoras y señores no se vende en el Poder Judicial de la Federación”.