Luego de que se le diagnosticó una malformación genética y escoliosis, la pequeña Arely N. F., de 12 años de edad, requiere urgentemente una cirugía, por lo que sus familiares solicitaron el apoyo de la gente para recaudar fondos.
Su mamá, Yeysi Flores Loeza, narró que el 9 de julio la abuela de la niña notó que el hombro izquierdo de Arely estaba caído, y el derecho más alto. La preocupación creció cuando, dos días después, apareció un bulto en su espalda, cerca del pulmón derecho, por lo que la familia, alarmada, buscó atención médica de inmediato.
En la Ciudad de México no supieron tratar de manera rápida y fue en Yucatán donde un especialista tuvo el diagnóstico preciso y por el que se requiere de una operación.
La vida de Arely N. F. dio un giro dramático a tan solo meses de llevar una vida tranquila, y ahora Arely y su familia se enfrentan a una carrera contrarreloj para salvar su salud.
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes. Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia.
La mayor parte de los casos de escoliosis son leves, pero algunas desviaciones empeoran a medidad de que los niños crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante. Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.
Se realiza un control minucioso, generalmente mediante radiografías, en los niños que tienen escoliosis leve para ver si la curvatura empeora. En muchos casos, no es necesario un tratamiento. Algunos niños deben usar aparatos ortopédicos para detener la progresión de la curvatura. Otros pueden necesitar cirugía para enderezar las curvas más graves.
Retomando el caso de la niña, la mamá señaló que su hija podría perder la movilidad de manos y pies sin una cirugía especializada.
Para ayudar a Arely a recibir la cirugía urgente que necesita, la familia ha organizado eventos como kermés y bazares, y solicita la solidaridad de los yucatecos. Las donaciones pueden hacerse a la cuenta Oxxo a nombre de Yeysi Flores Loeza, con clave interbancaria 646910146401755090.
A DESTACAR
Ante la urgencia de la operación, la familia ha comenzado una colecta de fondos para cubrir los gastos de la operación. El apoyo de los lectores puede marcar la diferencia en la vida de Arely. Cada contribución es una esperanza para que esta valiente niña reciba la atención médica que necesita y pueda volver a disfrutar de su vida sin dolor.
Las opciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y en clínicas de la Ciudad de México no ofrecieron soluciones inmediatas, y el tiempo se está agotando. Actualmente, el avance de la enfermedad ha alcanzado el 50%, y si llega al 60%, Arely podría enfrentar dolores extremos e incluso un infarto.
Texto y fotos: Darwin Ail