En el marco del Día Nacional del Bombero reconocen el oficio, que conlleva una gran responsabilidad y compromiso en momentos de emergencia y peligro
Por su entrega, compromiso y servicio a los ciudadanos, hasta llegar al grado de poner en riesgo la vida propia, los bomberos y paramédicos son verdaderos héroes urbanos de todos los yucatecos, afirmó María Fritz Sierra, secretaría general de Gobierno, durante la celebración del Día Nacional del Bombero.
Los festejos comenzaron con una guardia de honor a los tragahumo caídos en el cumplimiento del deber en el Mausoleo del Policía en el cementerio Xoclán, que fue presidido por Fritz Sierra y Luis Felipe Saidén Ojeda, comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Allí, el orador único fue Carlos Adrián Tut Keb, quien fue nombrado Bombero del Año por sus compañeros.
Más tarde, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se realizó la entrega de reconocimientos a los bomberos y paramédicos que cumplen 40, 35, 30, 20 y 10 años en la corporación como parte de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública.
También se entregó un reconocimiento y estímulo económico a Tut Keb como Bombero del Año, quien con su incansable compromiso ha protegido y salvaguardado la vida de muchos yucatecos. Recibió un bono de 256 mil pesos por parte del empresariado yucateco.
“Un oficio y un servicio que conllevan una gran responsabilidad, entrega y compromiso en momentos de emergencia y peligro. Y ustedes los desempeñan estoicamente, arriesgando, incluso, su propia vida. Hoy, decimos a nuestros Bomberos que valoramos, reconocemos y agradecemos el trabajo que realizan los 365 días del año, porque no hay un solo día en que no los necesitemos”, recalcó Fritz Sierra.
El comandante Carmen Santiago Massa Ramos, director de Siniestros y Rescates, aseguró, en un mensaje emotivo y al borde del llanto, que los agentes bomberos se han preparado para responder a cualquier emergencia por el apoyo que han recibido por parte de las autoridades.
“Ello nos permite comprometernos a dar nuestro mejor esfuerzo para que nuestra comunidad esté segura en materia de emergencias”, señaló.
Por su parte, el comisario general de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, felicitó a los bomberos y a todos los integrantes de la corporación, porque todos están presentes en las emergencias con la única finalidad de salvar vidas.
A nombre de los empresarios, el presidente de la Canacome, Levy Abraham Macari reafirmó su compromiso social al reconocer la destacada labor de los hombres y mujeres que forman parte de esta valiosa institución.
Destacó que la institución que preside fue fundamental en la fundación del cuerpo de bomberos en el estado en 1947, por lo que agradeció la entrega de todos los elementos que sacrifican horas con sus familias para mantener seguras a muchas otras durante sus jornadas al servicio de la sociedad yucateca.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando