Protegen al pulpo maya de la Península

Desde ayer, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi) protege la indicación geográfica “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”, así se dio a conocer el viernes pasado luego de la declaración de protección que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El instituto, dependendiente de la Secretaría de Economía federal, precisó que se declara como Indicación Geográfica Protegida “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”, para el molusco cefalópodo que habita exclusivamente en las aguas marinas de la plataforma continental de la región antes mencionada del país, capturado mediante el método de pesca conocido como “gareteo” o “método campechano”.

“Se delimita como zona geográfica protegida el litoral costero de la Península de Yucatán, la cual incluye a los estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte del estado de Quintana Roo, en el polígono que abarca desde la línea de costa hasta una profundidad máxima de 12 a 15 metros, teniendo en los extremos al noroeste de la Península de Yucatán el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, localizado en las coordenadas 21° 48′ 05″ de Latitud Norte y 86° 48′ 10” Longitud Oeste y al suroeste de la Península de Yucatán en el poblado de Isla Aguada, Campeche, localizado en las coordenadas 18° 59′ 23″ de Latitud Norte y 91° 11′ 29″ Longitud Oeste”, detalló.

 Cabe destacar que la Declaración fue hecha “con fundamento en los artículos 1, 5 fracción I, 6, 8, 9, 265, 266, 267, 284 y 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada en el DOF el 1 de julio de 2020, en cumplimiento a lo ordenado en el Resolutivo Primero y Cuarto del oficio número 10265.300.2.0.2127.2024, de fecha seis de agosto de 2024, mediante el cual se otorga a la indicación geográfica “Pulpo Maya de la Península de Yucatán” la protección prevista en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”.

Asimismo, el documento describió al “Pulpo Maya de la Península de Yucatán” como que una especie de cuerpo blando con simetría bilateral, ojos bien desarrollados con una mancha u ocelo debajo de ellos, ocho brazos con dos filas de ventosas, mientraas que el tercer brazo derecho de los machos es más corto y ancho con un surco espermático. Se reproduce a lo largo del año, con dos picos anuales de madurez y desove, en primavera y otoño. Es una especie semélpara, es decir, las hembras se reproducen solamente una vez en su vida y mueren después de cuidar la puesta. Los huevos de la puesta son grandes con máximo de dos mil unidades y su desarrollo embrionario es directo sin etapas larvarias y su crecimiento es rápido con su ciclo de 18 meses.

Texto y fotos: Agencias