La producción casi artesanal de este tipo de miel producida por la abeja sin aguijón se sigue preservando en diversas comunidades de Yucatán
OXKUTZCAB.- Una de las actividades que se realizan en las comunidades de los diferentes municipios del interior del estado es la cría, cultivo y producción de la miel de la abeja nativa, Xunan-Kab (Meliponae Becheii).
La producción casi artesanal de este tipo de miel producida por la abeja sin aguijón tiene un significado místico entre los mayas y que se sigue preservando en diversas comunidades de Yucatán.
Uno de esos casos es el que se encuentra en el municipio de Maní, en donde hay varias cooperativas integradas por mujeres como lo son Kuxtalil y Yaalkab. Hay otras agrupaciones que están organizadas por la Jibiopuuc que están en trabajando en la comisaría de Emiliano Zapata, de Oxkutzcab, Salvador Alvarado, de Tekax, y otras estás agrupaciones de mujeres preservan una actividad ancestral muy importante.
La miel nativa es considerada medicinal, también fue utilizado como edulcorante en la civilización maya y es una de las más caras por su producción orgánica.
Actualmente un frasco de un cuarto de kilo de miel nativa se cotiza en el mercado por aproximadamente 200 pesos, esta miel es bastante cotizada por el sabor característico que tiene y la producción de este tipo de miel no es en grandes proporciones como el de la abeja americana.
En los tiempos precolombinos, la miel y la cera de la abeja era comercializada por los mayas en los diferentes ciudades de estado de los mayas y tenía cierta significación religiosa que se le consideraba como un regalo de los dioses que, incluso, se muestran en los diferentes códices y jeroglíficos mayas.
Actualmente si alguien quiere iniciar el cultivo de la abeja nativa maya Xunan Kab, una colmena en su caja puede costar entre de tres y cinco mil pesos.
Texto y fotos: Bernardino Paz