Útiles escolares golpean a familias

La inflación se refleja en estos artículos, ya que registraron un aumento en sus precios de hasta el 30 por ciento en comparación al año pasado

La inflación se refleja en los útiles escolares, al registrar un incremento en sus precios de hasta el 30% en comparación con el año pasado, e incluso hay padres de familia que pagarán hasta más de 5 mil pesos por cada estudiante.

Algunos paterfamilias optaron por reutilizar algunos de estos artículos, como libretas, tijeras y juegos de geometría, para que sean aprovechados un ciclo lectivo más.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Negocios (Anpec), el regreso a clases para este año costará $9,689.18 por estudiante, es decir, 35% más caro que en 2023, cuando fue de aproximadamente $7,200, lo que implica un aumento de $2,489.18.

Prácticamente en la mayoría de las papelerías en Mérida se pudieron observar filas. En algunas desde la entrada había “cerros” de libretas profesionales a precios de oferta, pero a los estudiantes en ocasiones suelen pedirles artículos con ciertas características.

En un recorrido realizado por este reportero en algunos establecimientos se pudo recabar lo siguiente: Las libretas profesionales en promedio se ofrecen en 31 pesos, Y otras de mayor precio como de la marca Ibook en 48 pesos. El cuaderno cosido de la marca Scribe Clásico, en $58.50. Este cuaderno está reforzado, ya que en ocasiones el pegamento en su lomo no es resistente, por lo que se costura para que las hojas no se desprendan.

Asimismo, la libreta de 100 hojas marca Norma se ubicó en 47 pesos, y la de estilo italiano de 100 hojas tiene un precio de $35.50.

La regla metálica se encontró a 18 pesos y la de madera  a $3.59, un juego de geometría a $69; calculadora de bolsillo, $166, aunque hay quienes les piden científica y es más cara.

En tanto, un diccionario básico cuesta $123, marcador para pizarrón, 28 pesos; tajador, $23; un paquete de cuatro borradores a $18.50, plumones y crayolas ambos a $53.50, pegamento a $23 y pegamento lápiz adhesivo en 12.50 pesos.

En tijeras hay una gran variedad de precios, que dependen de las marcas y van de los $32 hasta los 114 pesos. Hay uno con la figura de un tigre que cuesta 35 pesos.

Otros artículos que incrementaron sus precios son las mochilas. Las hay de preescolar, con dibujos de personajes del momento y de caricaturas, a 190 pesos, y las primaria con otro tipo de dibujos rondan los 225 pesos.

Actualmente se pide a los alumnos artículos de limpieza para que los intendentes de las escuelas utilicen en el aseo de las aulas y los sanitarios, por lo que hay que llevar limpiadores, ácido muriático, jabones y trapeadores. Los limpiadores cuestan entre 30 a 40 pesos.

En entrevista, un padre de familia, Canuto Gil, indicó que su hijo entra este año en la preparatoria y gastará cerca de 2,500 pesos para sus útiles.

“Para no darle el dinero a mi exesposa y a él opté mejor por comprarlo y creo que me saldría menos de 2,500 pesos, pero también hay que agregar uniformes y bata de laboratorio”, indicó.

Leticia Poot, madre de familia, quien vive en la colonia Amalia Solórzano, señaló que utilizarán algunas libretas que no gastaron y que sus hijos tienen beca, pues de lo contrario sería complicado salir adelante con ellos.

Derrama económica

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari, informó que para el regreso a clases se espera una derrama económica de 1,150 millones de pesos, y que los establecimientos que obtienen más ventas en esta temporada son las papelerías y tiendas de ropa y uniformes.

Consideró que los útiles escolares deberían ser comprados antes de entrar a clases, pero no faltará quienes lo haga en esta semana.

De igual forma exhortó al público a que compre en lugares establecidos, en los que puedan devolver algún artículo en caso de una falla, que les garantice que son de calidad. “Hay productos chinos que son buenos, pero otros no, la gente debe informarse un poco antes de comprar”, resaltó.

Sobre si los productos chinos que se venden en los establecimientos son legales y de calidad, reconoció que no tienen un censo en este momento, pero que si son exhibidos en algún lugar quiere decir que deben tener una licencia de funcionamiento y que cumplieron con los estándares que fija el Ayuntamiento de Mérida.

“Si están establecidos quiere decir que son negocios formales; ahora, la calidad de los productos es otra cosa”, precisó.

Descuentos

El dirigente de los burócratas estatales, Jervis García Vázquez, declaró que como parte de las alianzas entre sindicatos y empresas para apoyar la economía familiar, sobre todo en vísperas del regreso a clases, lograron un nuevo convenio para que los agremiados, incluidos también pensionados y jubilados, policías y personal de salud, gocen de un descuento del 10% en las tiendas Assis tu vestir, particularmente en la compra de ropa, mercería y manualidades; cortinas, retapizados, salas, sillas y almohadas, entre otros artículos. No se incluyen en este convenio los artículos electrónicos ni aquellos con ofertas.

También se gozará de un descuento del 10% en monedero electrónico por cada compra que realice el colaborador.

Gozarán también de estos beneficios los agremiados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), que preside Reyes Martín Arceo Acevedo, así como los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria, Gaspar Cáceres.

Al igual que en los convenios con la empresa de pinturas Berel y la de paneles solares, únicamente se debe presentar credencial o talón de pago vigente que acrediten que se es trabajador del Gobierno del Estado.

Los descuentos con la empresa Assis tu vestir se harán válidos en las siguientes tiendas:

• Sucursal Centro, ubicada en Calle 65 No. 455 Interior B x 50 y 52 Colonia Centro.

• Sucursal Norte, ubicada en Av. Prolongación Paseo de Montejo x 19 y 21 Colonia México.

• Sucursal Charly, ubicada en Av. Tulum esq. Chichén Itzá, Sm 64, Mz 81, Lote 4, Cancún, Q. Roo. 

• Sucursal Kabah, ubicada en avenida Kabah (Rodrigo Rojo Gómez), Sm 37, Mz 1, lote 1 al 8. Cancún, Q. Roo.

• Sucursal Campeche, ubicada en avenida Ruiz Cortinez x 51 Colonia Ah-Kim Pech, Plaza del Mar. 

Texto y fotos: Darwin Ail