Refuerzan vigilancia al iniciar periodo de mayor actividad de huracanes

Se intensificó el monitoreo del océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, al iniciar el periodo de mayor actividad de formación de huracanes.

Al respecto, el titular de la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, reconoció que desde ahora se refuerza la vigilancia de cualquier fenómeno que pudiera convertirse en un ciclón tropical, toda vez que en septiembre iniciará la etapa más activa de formación de sistemas, tras la experiencia que se tiene de temporadas anteriores.

“Es cuando existen las condiciones más favorables para que se puedan formar ciclones que salen de África y que, por la lejanía que tenemos en el estado de Yucatán, nos han afectado en estas épocas como es el caso de Gilberto, en el 88, o de Isidoro, en el 2002, son ciclones tropicales que se caracterizan por ser intensos”, explicó.

Recordó que para esta temporada, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó la formación de al menos 23 sistemas tropicales con nombre para el Atlántico, sector al que pertenece la entidad, aunque ya se han formado 5 en lo que va de la temporada que inició en junio pasado.

Uno de estos, el huracán “Beryl”, pasó sobre Yucatán aunque no causó estragos mayores, pero las autoridades reiteran que se mantiene la vigilancia al haber 18 potenciales ciclones a formarse el resto de la temporada.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció que hay puntos de Yucatán vulnerables al embate de un ciclón.

“Estamos muy pendientes por la costa, por el cono sur del estado, que es muy inundable. Todo lo que es colindancia con los estados de Campeche y Quintana Roo, estamos muy coordinados con todos los municipios, pero de manera especial con estas zonas que son las más peligrosas, las más inundables, las más vulnerables”, apuntó.

Se informó que también existe vigilancia en torno al comportamiento de las lluvias en la entidad, ya que por su intensidad, podrían generar alguna afectación en algún punto de riesgo.

Texto y foto: Acom