En una inesperada maniobra, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitará hoy licencia para ocupar su cargo en el Senado y anunció que votará en contra de la reforma al Poder Judicial.
“Hay mucha gente que confunde y cree que el trabajo de un gobernador es ser oposición del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador). Yo desde mi punto de vista siempre he sido muy respetuoso, siempre hemos trabajado de manera coordinada”, expresó.
“Hoy en Yucatán se viven grandes avances. Hoy podemos hablar de que en Yucatán, gracias a la buena relación entre gobierno federal y gobierno estatal (…) hay que recordar que cuando somos gobierno no nos debemos a nuestros partidos políticos, nos debemos a los ciudadanos, que son los que nos exigen y los que tenemos que dar resultados”, expuso el todavía mandatario de Yucatán.
La secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, terminaría su gestión, en el poco más de un mes que le falta y ella sería la que entregue la estafeta al gobernador electo Joaquín “Huacho” Díaz Mena.
Sin embargo, abundó, ahora empieza una nueva etapa como senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y aseguró que como militante desde hace más de 20 años y como parte de la bancada blanquiazul en la Cámara alta defenderá sus ideales, principios del partido “y sobre todo también las promesas de campaña”.
Vila enfatizó que quien crea que porque tuvo una buena relación con el presidente López Obrador implique que se va a cambiar de partido político, “pues creo que no nos conoce, ni la trayectoria ni el trabajo que hemos estado haciendo en Yucatán”.
Agregó que tampoco lo han buscado de Morena y “no se ve ahí”, sino en el PAN, como ha sido desde hace 22 años.
“Yo platico con muchos actores políticos, la política es eso, es platicar, es dialogar, pero siempre muy firme nuestras convicciones. Hoy en Yucatán tenemos la menor incidencia delictiva de nuestra historia, tenemos la menor tasa de pobreza de nuestra historia, la menor tasa de pobreza extrema de nuestra historia, la mayor llegada de turistas de nuestra historia, nuestra economía crece un 32% más que el promedio a nivel nacional”, añadió.
“Eso es fruto del trabajo coordinado, del trabajo entre gobierno federal y gobierno estatal. Nosotros es lo que siempre hemos vendido a Yucatán y aquí en el Senado de la República venimos por supuesto a defender las posturas del PAN, de los ciudadanos que votaron por el PAN, pero también a generar concesos, a generar acuerdos y a que le vaya bien a México”, dijo.
Aseveró que su deseo es que le vaya bien a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, porque ello implicará que le vaya bien al país.
Vila Dosal es quizás el gobernador de oposición que mejor relación laboral ha tenido con López Obrador.
Eligen dirigentes
Los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión suscribieron un compromiso ante los ciudadanos para trabajar con ahínco y determinación, a fin de retomar el rumbo del bienestar y la seguridad social en México.
En el marco de sus reuniones plenarias las y los diputados y senadores del PAN advirtieron que México vive hoy uno de sus momentos más comprometidos y difíciles, por lo que a días de iniciar LXVI Legislatura, ratificaron su vocación democrática para defender las instituciones que han dado sentido y vida a la República. Y mantenerse unidos y leales ante cualquier circunstancia para trabajar y lograr el México seguro, próspero y justo que todos anhelamos.
Luego de destacar la conformación de las bancadas panistas en las que habrá hombres y mujeres con gran capacidad y experiencia, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ratificó el nombramiento de Noemí Luna, como coordinadora del grupo parlamentario en Cámara de Diputados y de Guadalupe Murguía al frente del grupo en el Senado de la República.
Texto y foto: Darwin Ail