OXKUTZCAB.– De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos días se ha estado presentando lluvias vespertinas en municipios del sur del Estado que abarcan desde Muna hasta Peto, cayendo en promedio 22 milímetros de precipitación.
Debido a las precipitaciones vespertinas, las altas temperaturas han cedido un poco en esta zona de Yucatán, pese a que se han registrado altos valores por la mañana, como fue el caso de Ticul, que reportó una máxima de 37 grados Celsius, pero las lluvias de la tarde ha refrescado el municipio.
En municipios del sur de la entidad, los valores de temperatura durante el período de sequía rebasaron los 40 grados Celsius, además de que la sensación térmica alcanzaba de los 48 a 50 grados Celsius.
Beneficios
Sin embargo, las lluvias vespertinas no solo provocan refrescamiento del ambiente, ya que también hacen que aumente el crecimiento en la maleza, problema que están siendo controlado por los productores del campo, pero al mismo tiempo facilita el crecimiento de las frutas y los cítricos en las diferentes plantaciones de las unidades agrícolas.
Texto y fotos: Bernardino Paz