“Sorprende que una prenda tan ancestral haya logrado sobrevivir cientos o quizás miles de años”, subrayó la antropóloga Silvia Terán Contreras en su ponencia “Hipiles de ayer y hoy” que ofreció en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) dentro del programa “Visitas nocturnas”.
La antropóloga Silvia Terán Contreras, coordinadora del área de Investigación de este recinto, habló sobre las técnicas y procesos históricos que han conformado esta prenda.
Esta prenda es una de las vestimentas más usada por la mujer de la Península de Yucatán, desde hace miles de años, como lo demuestran las evidencias históricas que presentó en su ponencia.
De acuerdo con la Enciclopedia Yucatanense, las mujeres llevaban el torso desnudo y los españoles obligaron el uso de las prendas. “Sin embargo, la iconografía nos indica que sí se usaba ropa. En el interior de sus casas estaban descubiertas y el hipil era usado para fiestas o temporada de frío, ya con la Conquista se forzó a usarlo en todo momento porque se consideraba inmoral tener los senos al descubierto”.
La charla se realizó con el propósito de ampliar el conocimiento que se tiene acerca del hipil, como una de las prendas más representativas de la mujer yucateca.
Terán Contreras explicó las transformaciones que ha tenido esta vestimenta a través del tiempo, así como las técnicas que han permitido su desarrollo, entre ellas las formas de bordado usado en los diferentes momentos de la historia cuya finalidad ha sido adornarlo.
“Vemos que su capacidad de cambio y adaptación han sido la clave para su existencia prolongada a través de los milenios”, expresó la Antropóloga. Por su parte, la Directora del GMMM, Laura Ramírez Rasgado, expresó que esta plática forma parte del programa “Visitas nocturnas’ que diariamente realiza el Museo como parte de su oferta turística y cultural.- Elena Martín