¿Qué significa que se haya pausado la relación del Gobierno de México con los embajadores de Estados Unidos y Canadá?
Como respuesta a los posicionamientos de Ken Salazar (Estados Unidos) y Graeme C. Clark (Canadá) sobre la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el anuncio en la Mañanera de ayer que ellos se metieron en asuntos que sólo corresponde al pueblo de México.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa (…) porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, dijo López Obrador.
“¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, porque esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”, cuestionó.
Aclaró que continúan las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero puntualizó que mientras siga siendo jefe del Ejecutivo hará respetar la soberanía nacional.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada. (…) Cualquier gobierno tiene que defender la soberanía de sus pueblos”, enfatizó.
La respuesta a la pregunta inicial no la sabemos, pero seguramente ya es argumento de los opositores para seguir haciendo ruido en torno a las decisiones del presidente mexicano y de la propia Claudia Sheinabum, quien ayer mismo respaldó a López Obrador.