Ifigenia Martínez entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados eligió a Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de la 66a. legislatura, que comenzará el primero de septiembre.

Por lo anterior, Ifigenia Martínez será la encargada de colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, quien se convertirá en la primera presidenta de México.

Lo anterior, lo dio a conocer Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, quien anunció esta decisión durante una pausa en la reunión plenaria, donde también se votó a Alfonso Cuéllar, como vicecoordinador del grupo parlamentario.

¿Quién es Ifigenia Martínez?

Ifigenia Martínez es economista, política, académica y diplomática mexicana, conocida por sus importantes contribuciones tanto en la economía nacional como en el ámbito académico. Fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la primera mexicana en obtener una maestría y un doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Martínez estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y participó en el Movimiento Estudiantil de 1968. Además, fue directora de la Facultad de Economía de la Unam.

Actualmente es Consejera Nacional Emérita y Coordinadora Nacional de la Mesa Permanente de las Izquierdas, y esta afiliada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el ámbito público, ocupó cargos importantes desde muy joven, como Jefa de la Oficina de Política Fiscal y embajadora de México ante la ONU en Nueva York. 

Además, encabezó junto Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo la Corriente Democrática, lo que marcó su renuncia al PRI. Posteriormente, se convirtió en uno de los miembros fundadores del PRD, con el cual fue la primera senadora electa por el Distrito Federal, representando a un partido de oposición durante las LIV y LV Legislaturas.

Más tarde, se desempeñó como diputada federal en la LXI Legislatura (2009-2012) bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT). Además, fue presidenta del Consejo Consultivo y Directiva Política de Diálogo para la Reconstrucción de México, una coalición que incluía al PRD, PT, y Convergencia, anteriormente conocido como Frente Amplio Progresista.

También fue consejera en la Reforma Política del Distrito Federal, Consejera Nacional Emérita e integrante del órgano político del PRD, además de ser miembro del consejo general consultivo de Unicef.

Texto y foto: Agencias