Empresarios lamentan la pausa diplomática con EE.UU. y Canadá

Al firmar un convenio de colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A. C., el dirigente de los constructores en la entidad, Raúl Monforte González, lamentó la pausa diplomática que tendrá México con Estados Unidos y Canadá, a causa de la reforma del Poder Judicial, ya que, dijo, no deben tomarse acciones que interrumpan los enlaces.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los citados países incurren en intervencionismo, pues señalan que inversionistas tanto de Estados Unidos y Canadá ven con preocupación la reforma judicial, que busca reducir el número de ministras (os) de 11 a nueve; disminuir la duración de su encargo de 15 a 12 años; que los jueces sean electos por voto popular y que se desaparezca la carrera judicial, entre otros puntos.

El dirigente de los constructores explicó que la duda abre la puerta a especulaciones, suposiciones y toda una serie de aspectos negativos que viene a ensuciar el entorno.

Expresó que es peligroso no escuchar inquietudes y actuar de manera autoritaria.

“En lo personal no soy abogado ni experto en el tema judicial, descargué la propuesta que está en la Cámara de Diputados y el dictamen es un documento de más de 300 páginas, no lo he leído a fondo, es irresponsable opinar de detalles técnicos”, expresó.

Indicó que percibe mucha inconformidad en el sector privado, social y en los empleados del Poder Judicial que deben ser escuchados, pues enfatizó en que no se debe perder la capacidad de escuchar.

Respecto a la licencia que solicitó ayer el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, confió que en el Senado realizará un excelente papel, como lo hizo al frente del gobierno de Yucatán.

“Que mantenga esa política de escucha, puertas abiertas, de trabajo colaborativo con todas las cámaras de la iniciativa privada, también en el aspecto legislativo y en el Senado hay oportunidad para trabajar con él”, declaró.

“Lo felicitamos por haber obtenido la Senaduría, la decisión de la renuncia, es lo que tiene que realizar para asumir su nuevo encargo, tiene un equipo de trabajo para la labor de transición”, agregó.

Al evaluar la labor de Vila Dosal como gobernador, mencionó que en la pandemia uno de los sectores económicos que movilizó fue la construcción.

“Es un sector dinámico que mete una velocidad y fuerza a la economía que permite recuperarse de cualquier crisis, tropiezo, al salir de la pandemia fue un factor crecimiento para crear empleos, por tanto, bienestar en la población”, explicó

Resaltó que las buenas señales que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta un crecimiento sostenido, no espectacular, y ellos trabajan para que así siga siendo.

Dijo que la construcción representa el 7 del Producto Interno Bruto en Yucatán y emplea a 130 mil personas: “es una muy buena cantidad y en el foro del Imss se hablaba de 450 mil personas de personal registrado, entonces que 130 mil sean de la construcción es alrededor de la cuarta parte, es un factor importante”.

En otro tema, al hablar sobre los retos que tendrán las próximas autoridades municipales, que estarán encabezadas por la alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada, señaló que le propusieron que invierta en infraestructura, transparencia en los contratos y estrategias para solucionar el déficit de la mano de obra.

Agregó que trataron el tema de que se agilicen los trámites para las licencias de construcción, aunque reconoció que ha notado un ánimo de colaboración.

Respecto al convenio que sostendrán la Cmic y el Colegio de Ingenieros Civiles en Yucatán, Carlos Estrella Escalante dijo que reforzarán la capacitación continua a los ingenieros, y fortalecerán las actividades culturales y deportivas.

Finalmente, aclaró que en la cámara pueden pertenecer los biólogos, arquitectos, proveedores de material eléctrico, hidráulica, a quienes dan servicios, consultoría e investigación.

“Se cuenta con la figura de asociado-proveedor, por ejemplo, que venda material eléctrico, pero no construye”, detalló.

Texto y foto: Darwin Ail