La caja de 18 kilos del cítrico se vende hasta en 350 pesos, precio que ha beneficiado a más de 4 mil productores agrícolas del Cono Sur de Yucatán
OXKUTZCAB.- Los más de cuatro mil productores del sur de Yucatán están de bonanza, debido al incremento en el precio de compra del limón persa sin semilla en la plaza del municipio.
Por lo anterior, se averiguó que el limón verde de exportación se vendió hasta en 350 pesos la caja de 18 kilogramos y el limón grande, que es conocido como alimonado y que se destina generalmente al mercado nacional, se compró entre 100 y 120 pesos la caja del mismo gramaje.
Bonanza
Esta bonanza por el aumento en los precios aliviana la economía de los más de cuatro mil productores de la región, debido a la fuerte inversión que están realizando sobre todo para el control de maleza y aplicación de fertilizantes, tanto foliares como para el suelo.
Aunque los precios van fluctuando, este incremento que se manifiesta también se vio reflejado en la báscula de Martínez de la Torre, Veracruz, considerada la capital mundial del limón persa.
Cabe destacar que la derrama económica que se ha generado por la venta del cítrico ha otorgado un beneficio sustancial a las familias de los productores de esta zona del estado de Yucatán.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis