Desde hoy Mauricio Vila Dosal ya será senador de la República.
El gobernador con licencia se despidió anoche con un mensaje en redes sociales y por cadena estatal de radio y televisión. Ahí dejó en claro quien toma su encargo, la abogada María Fritz Sierra y adelantó que lo hará bien.
Este espacio es poco para analizar la gubernatura de Vila Dosal, pero podemos señalar que tomó medidas polémicas en la pandemia del covid-19 y en la modernización del sistema de transporte público.
Este último es el mayor aporte de Vila Dosal, ya que se metió de lleno en la modernización con el sistema Va y Ven, así como el Ie-Tram y promovió la creación del Instituto de Movilidad, que precisamente tiene a su cargo la conducción de la modernización de ese sector.
Varias veces fue claro en su mensaje a los yucatecos, en tiempos del covid, y a los concesionarios del transporte público.
“A mí me eligieron para tomar decisiones, sean populares o no, pues mi prioridad es la salud de los yucatecos”, dijo ante las críticas por las medidas durante la pandemia, principalmente por el cierre de empresas no prioritarias, la ley seca y el toque de queda.
“Quiero decirles que la modernización del transporte va con ustedes, sin ustedes o pese a ustedes”, se le escuchó decir a los concesionarios, pues no todos estaban de acuerdo con el sistema.
De su mensaje de anoche podemos destacar lo siguiente: “Entregaremos un estado que avanza con paso firme, un Yucatán que no deja a nadie atrás y que se ha consolidado con bases sólidas para impulsar la transformación que iniciamos; un Yucatán que nunca se conformará con menos. Juntas y juntos, seguiremos construyendo un Yucatán y un México más fuertes, más justos y más prósperos”.