El ideal de un experto en el recurso humano

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Cada vez más un área fundamental en cualquier empresa que juega un papel importante en su consolidación y crecimiento es el gran equipo de recursos humanos, son estas personas fundamentales para lograr que cualquier empresa no solo logre una consolidación en el reclutamiento y selección de personal, sino también retener el talento y sobre todo un crecimiento de los colaboradores, pero para lograr lo anterior necesitamos de expertos que no solo establezcan criterios, sino que posean las habilidades para poder realizar esta gran labor.

Hoy denominamos Management Skills a las habilidades que debe desarrollar cualquier persona que se dedique al área de Capital Humano, para lograr habilidades claves de gestión y con ello mejorar la efectividad en los equipos de trabajo de la organización, aplicando técnicas de liderazgo que todo el que ocupe un puesto en el área debe poseer: por ello la importancia de tener habilidades de gestión que sean cruciales para el éxito de la empresa desde la fidelidad de los colaboradores a la cultura hasta adaptarse a los cambios que se necesiten, pero qué ganan las marcas cuando las personas encargadas de estas acciones poseen buenas habilidades, para iniciar está la mejora de la productividad y el rendimiento, segundo la reducción de errores y conflictos, y por último aumentar la satisfacción y retención de los empleados.

Los expertos en consultaría empresarial en los departamentos de recursos humanos, mencionan nueve habilidades que deben tener: 1. Comunicación asertiva y efectiva en todo momento; 2. Un buen proceso e implementación de toma de decisiones; 3. Habilidades de liderazgo en los equipos de trabajo; 4. Gestión del tiempo para priorizar tareas importantes y urgentes; 5. Motivación del equipo para crear ambientes positivos y valorar los logros; 6. Realizar evaluación y mejora del rendimiento de los colaboradores de manera periódica; 7. Adaptabilidad a los cambios en el entorno dinámico actual; 8. Capacidad de adaptarse a los cambios cognitivos para lograr mentalidad abierta y flexibilidad; 9. Uso permanente de inteligencia emocional para ser capaz de gestionar las emociones propias y las de los demás.

Estas nueve habilidades mencionadas nos demuestra la urgencia de que los encargados de recursos humanos sean reconocidos como los que garantizan el buen funcionamiento de la empresa. ¿Sabes qué habilidades tienen los de tu empresa?