Un incendio en Progreso provocó que una bebé de tres meses sufriera quemaduras, por lo que requiere, de manera urgente, una operación, y los familiares de la pequeña realizan rifas, así como una kermés y una velada de boxeo y artes marciales, cuyas recaudaciones serán para la pequeña.
Hace unos días sucedió el siniestro en una casa ubicada en la colonia Vicente Guerrero, donde una bebé que se encontraba en su cuna fue alcanzada por las llamas, ocasionándole heridas de gravedad.
El incendio presuntamente fue generado por un cortocircuito en el aire acondicionado, aunque la versión de unos de los niños apunta a que las llamas comenzaron por una vela que cayó sobre la cama.
Una mujer de la tercera edad, al percatarse del incendio, sacó de la casa a los tres niños, entre ellos una bebé que se encontraba en la cuna. Tanto la abuela como los menores fueron trasladados al Centro Médico Americano en Progreso, para ser atendidos.
De inmediato, familiares y amigos de la mamá de la bebé, Koni Lira, se solidarizaron, por lo que rifarán para el primero de septiembre un cartón de misiles y un ceviche, y también se realizará una kermés por hora y sede por definir, pero que será el domingo.
En la kermés se pidió que la gente llevara antojitos y también habrá una función de box y artes marciales, donde todo lo recaudado será para la familia.
Para la rifa pueden adquirir los boletos a través de Facebook a la cuenta de Chary Us de Mena.
En tanto, para la velada de box y artes marciales, convocó Alberto Us Tec, quien pidió a la gente que done alimentos para el evento, donde todo lo que se venda será para la familia.
Respecto a la velada invitó a los gimnasios de Mérida y municipios cercanos a que lleven a sus alumnos para participar, donde esperan ofrecer peleas de boxeo y kick boxing.
Us Tec explicó que según le digan los manejadores definirán el horario, aunque él propone que sea a las cinco de la tarde o a las siete de la noche para que la gente, además de participar en la kermés, vea una función de boxeo.
Para finalizar, agregó que para darle mayor certeza, la taquilla será manejada por los familiares del bebé para que los del gimnasio no estén manejando el dinero, siempre estos eventos pueden generar rumores y lo mejor es la transparencia.
A DESTACAR
Los bebés y los niños son propensos a las quemaduras, especialmente por escaldaduras o llamas. El 50% de las quemaduras en niños se producen en niños menores de cuatro años.
En México se estima que 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemadura; de ellas, 42 mil son infantes, señalaron especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.
Texto y fotos: Darwin Ail