OXKUTZCAB.- La actividad comercial de frutas y verduras en los dos centros de acopio de este municipio ha estado muy activa, ya que los precios de los productos del campo fluctúan al alza o a la baja, según la demanda, pero uno de los productos cuyo precio ha estado bastante elevado el camote.
Por lo anterior, se averiguó que la caja del tubérculo se vende entre los 700 y 800 pesos, lo que ha hecho que este producto sea uno de los más caros que se venden en la plaza de Oxkutzcab, pero eso no ha impedido que se venda, incluso, tiene muy buena demanda por parte de los compradores, mencionaron algunos comerciantes de estos centros de abasto.
Aumentará demanda
El camote (Iis en maya) es utilizado para diferentes platillos regionales y repostería, motivo por el cual su alta demanda, además de que la superficie sembrada de este tubérculo no es extensa. En Oxkutzcab hay varios productores especializados en su siembra.
Otro tubérculo que tiene cierta demanda es la yuca (Dzim en maya), cuyo precio oscila entre los 200 y 300 pesos la caja de 18 kilogramos. Se destaca el hecho de que en temporada de los fieles difuntos que es para finales del mes de octubre y principios de noviembre, el precio de estos productos pueden tener cambios significativos e incluso estar más caros por su demanda.
Texto y foto: Bernardino Paz