Haidee Aceves le da a México la primera medalla paralímpica

México logró su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 con la presa de plata que logró Haidee Viviana Aceves en natación.

La originaria de Jalisco compitió en 100 metros dorso-S2 y estuvo cerca de alcanzar la presea de oro al quedar solo por detrás de Yip Pin Xiu, de Singapur.

Aceves estuvo cerca de colgarse la medalla de oro, ya que la ganadora, Yip Pin Xiu, logró un tiempo de 2:21.73. Es decir, apenas .06 centésimas más rápida que la representante mexicana.

Viviana Aceves, quien partió desde el octavo carril, logró un tiempo de 2:21.79, este tiempo es la mejor marca para una atleta del continente americano. Fue la segunda vez en el día que la mexicana rompió su propia marca, ya que en la ronda de semifinales clasificó primero con un tiempo de 2:22.03

Una de sus primeras acciones tras su plata fue platicar con su papá y mamá, momento que la dejó casi al borde de las lágrimas.

“Muy contenta de haber logrado la medalla, es algo de ensueño que no puedo creer. Es algo que vengo persiguiendo, de verdad es un sueño. No lo puedo asimilar todavía. No me lo creo. ¡Lo logramos, gracias!”, declaró la medallista de plata.

Los papás de la mexicana pudieron comunicarse con ella luego de la competencia que tuvo un cierre dramático. Con más emoción que palabras, la nadadora no dejó de agradecerle a sus padres por haberla apoyado durante este tiempo.

“Muchas gracias, estoy muy agradecida con ellos por todo lo que me han dado en toda mi vida. Simplemente gracias. Mi mamá hace un año estaba en el hospital muy grave, que hoy esté aquí conmigo festejando este momento es algo increíble. Que mi papá haya podido acompañarme, también. A mi pareja, lo amo con todo mi corazón. No acabo, la lista es enorme, simplemente muchas gracias”, recalcó la mexicana.

“No lo podía creer, no sabía que había ganado hasta después. Volteaba a todas las pantallas, hasta cuando alcancé a ver la bandera de México fue algo increíble. Ni siquiera me había fijado en qué lugar había quedado. Ni siquiera alcanzaba a ver mi tiempo, fue algo mágico, de verdad”, indicó la dueña de la plata, la primera medalla de México en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.

Texto y foto: Cortesía