El yucateco Mauricio Vila Dosal y la campechana Karla Guadalupe Toledo Zamora son nombrados vicepresidentes de la Mesa Directiva, mientras que la yucateca Verónica Camino Farjat fungirá como secretaria de ese órgano legislativo
El gobernador con licencia Mauricio Vila Dosal rindió ayer protesta como Senador de la República y después fue nombrado como vicepresidente de la Mesa Directiva en el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, en la que también quedó integrada la morenista Verónica Camino como secretaria y que lleva como presidente al morenista Gerardo Fernández Noroña.
La fuerza de la Península de Yucatán se verá aumentada con la campechana Karla Guadalupe Toledo Zamora, también vicepresidenta de la Mesa Directiva y Aníbal Ostoa Ortega. La morenista Imelda Castro Castro es la tercera vicepresidenta.
Las secretarias son: Camino Farjat (Morena), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), Lizbeth Sánchez García (PT) y Luis Donaldo Colosio Riojas (MC).
Luchando por Yucatán
En el marco de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores, Vila Dosal aseguró que seguirá luchando para que los avances logrados en Yucatán puedan llegar a otros lugares del país, al tiempo de reiterar que trabajará para dar resultados y que éstos sean tangibles y beneficien a los ciudadanos.
En esta nueva etapa como legislador, Vila Dosal afirmó que defenderá los ideales y principios de Acción Nacional, así como los compromisos de campaña hechos por el partido con los mexicanos y los yucatecos.
“Llegamos al Senado a defender las propuestas en favor de la ciudadanía, a generar consensos, acuerdos y que le vaya bien a México. Desde aquí vamos atender de manera seria y clara las propuestas que se manden y tomar decisiones en consecuencia de eso”, puntualizó el vicepresidente de la Mesa Directiva.
Vila Dosal expuso que en su actuar privilegiará el diálogo y la intención de construir acuerdos para que todas las iniciativas que se presenten la vamos a estar atendiendo de manera responsable, “por lo que estaré concentrado en ser Senador, trabajar y dar resultados”.
Acuerdos y respeto, dice Noroña
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, subrayó que al frente de la Mesa Directiva privilegiará la institucionalidad, la construcción de acuerdos y el respeto, además de que representará a esta cámara del Congreso de la Unión con honor y cuidará la investidura de su cargo.
En entrevista con los medios de comunicación, tras la Sesión Constitutiva del Senado, Fernández Noroña celebró que haya recibido el respaldo de 127 de los 128 senadores que integran la LXVI Legislatura.
“Siempre he sido institucional y lo seguiré siendo, y cuando quiera debatir, dejaré la presidencia, e iré a mi curul; es más, si es un debate donde previamente esté claro que voy a participar, ni siquiera instalaré la sesión, será alguna vicepresidencia que lo haga, y yo estaré como un senador más, solicitando mi turno en el uso de la palabra”, manifestó en la entrevista.
Rechazó tener “acérrimos enemigos” y reiteró que “no caerá en provocación” ni se peleará con nadie en su encomienda al frente del Senado: “van a conocer otra faceta de mi experiencia política como constructor de acuerdos”, reiteró Fernández Noroña.
El presidente del Senado subrayó que su elección al frente de la Mesa Directiva de esta cámara “no es un logro personal” y que no llega solo, sino que también llega al cargo el pueblo de México.
Agregó que tal nombramiento es, además, un reconocimiento a la lucha de todo un movimiento, de hombres y mujeres que se han empeñado por generaciones en la transformación del país.
Fernández Noroña también celebró que se haya alcanzado un acuerdo para integrar en vicepresidencia de la Mesa Directiva a un representante del Partido Acción Nacional, tema en el que, destacó, el insistió.
“Celebro que se haya logrado el acuerdo porque íbamos a empezar con el pie izquierdo y es una sesión protocolaria, es una sesión muy importante y, como lo dije, más allá de diferencias de proyecto y de visión, es un solo país y, aquí en la tribuna, es donde se debaten esas diferencias y no escamoteándole a nadie nada”, afirmó.
Séptimo año en el cargo
Por su parte, la senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, fungirá como Secretaria de la Mesa Directiva en el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura del Senado de la República que inicia el 1 de septiembre, pero al ser reelecta va por su séptimo año en el cargo.
Eso destaca su experiencia al frente de ese importante cargo en el que fue elegida tanto en la LXIV como en la LXV Legislatura, que concluye este próximo 31 de agosto.
Verónica Camino destacó su gratitud y el honor concedido para ser parte nuevamente de la directiva que llevará los trabajos desde el 1 de septiembre, un año que será recordado por las y los mexicanos por tener a la primera presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es un orgullo representar nuevamente a Yucatán en la más alta tribuna del país, el Senado de la República, cargo que asumiré por el apoyo, respaldo y confianza de las y los yucatecos que me brindaron su voto el pasado 2 de junio”, subrayó.
Verónica Camino reiteró su compromiso de velar, desde el Senado de la República por el bienestar de las y los yucatecos y mexicanos, quienes le confiaron una mayoría para realizar las acciones necesarias para lograr que la Cuarta Transformación se consolide en el país y lleve la prosperidad compartida a todos los rincones de Yucatán y del país.
Gratitud y compromiso
En un mensaje en redes sociales, el Senador por Yucatán, Rolando Zapata Bello se dijo agradecido con el pueblo, por lo que tiene el firme compromiso de no fallar.
“Con profunda gratitud y un firme compromiso, hoy desde la Sesión Constitutiva del Senado de la República, asumo la responsabilidad de representar a Yucatán y a todos los mexicanos en esta nueva legislatura”, escribió.
Será, agregó, un capitulo desafiante en la lucha por un México más justo y próspero.
“Será un capítulo desafiante en nuestra lucha por un México más justo y próspero, donde defenderé con convicción los valores que nos unen como nación. Trabajaré cada día con humildad, entrega y dedicación para garantizar el bienestar de todas y todos”, concluyó.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía