Ruz Castro cumple y concluye la entrega de obras programadas

El alcalde Alejandro Ruz Castro cumplió con la entrega de obras programadas en su administración municipal, y fue el área de leones que forma parte del nuevo felinario “Balam Balam” del Parque Zoológico Animaya la última de su agenda de actividades.

En la entrega que se realizó en Animaya, el Presidente Municipal destacó que esta primera etapa del proyecto está diseñada para ofrecer las condiciones óptimas para conservar, cuidar y criar especies de felinos en algunos casos en peligro de extinción. Asimismo, reconoció que este proyecto es fruto del esfuerzo de un equipo de colaboradores quienes, desde sus diversos ámbitos, procuraron siempre construir la Mérida que hoy disfrutamos: “Estoy orgulloso de entregar este proyecto que beneficiará a la ciudadanía y contribuirá a la conservación de la biodiversidad mediante un programa de reproducción de especies en riesgo, como los felinos, y del programa de rescate y rehabilitación de especies silvestres”.

Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, y Roberto Reyes Castillo, representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Yucatán, Ruz Castro mencionó que esta acción se complementará con un programa educativo dirigido a las escuelas. “Esta ruta incluye programas y acciones diversas a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, todas realizadas siempre de la mano con la sociedad, porque una ciudad que cuida de su fauna es una ciudad más justa, consciente, y es responsabilidad nuestra, como autoridades, propiciar las condiciones para este cuidado”, remarcó.

Ante la presencia de Jaynet González Alvarado, encargada de la Oficina de Representación de la Semarnat en Yucatán, y José Alberto González Medina, encargado de la Oficina de Representación de Profepa Yucatán, el Alcalde señaló que esta es la última obra que entrega su administración antes de concluir su gestión, y a la fecha presenta un avance del 90% con una superficie total de 16,800 metros cuadrados.

Por su parte, Roberto Reyes Castillo, representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Yucatán, felicitó al Ayuntamiento por impulsar programas y políticas públicas enfocadas al cuidado de la fauna: “Para mí como médico veterinario es una satisfacción que esta administración se haya preocupado por el bienestar animal”. 

Tras inaugurar el felinario, Ruz Castro señaló que tiene sentimientos encontrados, por toda una vida al servicio público, en el que lleva 25 años, y los últimos 10 años en el Ayuntamiento de Mérida como secretario y dos veces como alcalde interino, dijo que se siente honrado y muy privilegiado de cumplir con el encargo, sin embargo, ahora le dedicará tiempo a su familia, pero que estará pendiente de lo que le suceda a Mérida.

Resaltó la gran experiencia que ha obtenido al servir a los meridanos, y en contribuir a que la ciudad que sea lo que hoy es: un gran legado.

Por úlitmo, calificó a la nueva alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, como una funcionaria muy capaz, entusiasta, y le deseó lo mejor en su nueva encomienda, para que la ciudad siga creciendo y desarrollándose.

Texto y foto: Darwin Ail