Con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le dio dos legisladores más, el PAN Yucatán ampliará su presencia en el Congreso del Estado y se afianza como la principal fuerza opositora legislativa, señaló Asís Cano Cetina.
“No es sano ni mucho menos benéfico para la sociedad que un solo grupo pretenda manejar la ley a su antojo o de acuerdo a sus intereses políticos. Que se tenga la seguridad de que el PAN Yucatán será el contrapeso político que se necesita en el estado”, afirmó.
Destacó que “la bancada del PAN Yucatán se afianza como la principal fuerza opositora en el Congreso para ser el contrapeso legislativo en la entidad que trabaje junto a las y los yucatecos”.
Cano Cetina señaló que serán una fuerza que no permitirá que se haga cambio alguno desde una sola óptica partidista, sino desde el consenso y con la concurrencia de todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado.
Recalcó que la manera en cómo se habían asignado las diputaciones plurinominales locales, asignadas por la autoridad electoral y avaladas por los tribunales electorales, se violaba el principio de representatividad y pluralidad del voto, por lo que toman con sumo agrado que la Sala Superior haya confirmado lo que consideraban desde un principio, era justo y equitativo para las y los yucatecos.
El presidente del PAN Yucatán aprovechó a hacer un llamado a todos los actores políticos a que se respete la decisión de la instancia electoral y adelantó que de común acuerdo con las y los legisladores electos panistas que conformarán el Congreso del Estado de Yucatán, se determinó que será Roger Torres Peniche el coordinador de la bancada panista.