Conectan a internet todas las escuelas

Beneficiados 432 mil alumnos en la administración estatal 2018-2024

En un hecho histórico para Yucatán, 3,298 escuelas de todo el estado ya cuentan con internet inalámbrico, con lo que niñas, niños, jóvenes y personal docente disponen de una herramienta para facilitar su formación y estudios, según constató la encargada del Despacho del Gobernador, María Dolores Fritz Sierra, durante la entrega de útiles del esquema “Impulso Escolar” del ciclo lectivo 2024-2025.

Junto al vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mauricio Vila Dosal, Fritz Sierra comprobó los beneficios del programa “Yucatán Digital”, con el que se eleva la calidad tecnológica del estado, así como la distribución de útiles escolares que este año va a beneficiar a 197,029 estudiantes de primaria y secundaria, y que representa un ahorro para los padres de familia de casi 3 mil pesos.

Previo al evento celebrado en la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” ubicada en el centro de Mérida, la encargada del Despacho del Gobernador entonó, junto al compositor Luis Pérez Sabido, niños, niñas, docentes y padres de familia, el Himno Yucateco, como símbolo de la identidad y unidad que caracteriza a los yucatecos. 

Al dirigir su mensaje, la abogada Fritz Sierra subrayó que con este evento se da cumplimiento al compromiso que hizo el Gobierno del Estado de dotar de internet a todas las escuelas de nivel básico en el estado.

“Es de justicia agradecer y reconocer a quien con visión y determinación concibió promovió y gestionó este proyecto”, dijo la encargada del Despacho del Gobernador, quien recalcó que con educación accesible y que llega a todos los rincones es como en los últimos años se ha transformado la vida de miles de estudiantes en todo el estado. 

“El enfoque del gobierno de Mauricio Vila fue conferir un justo impulso a la educación,  preocupándose por la economía de sus casas de sus padres de sus familias y por eso impulsó dos importantes programas que son la razón por la que hoy estamos aquí: Yucatán Digital e impulso Escolar, que han transformado de manera histórica la educación, instalando y acercando diferentes herramientas que permiten a niños y jóvenes seguir avanzando en su formación académica”, manifestó.

En este sentido, el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, dijo en su intervención que la visión de Vila Dosal, ahora Senador de la República, ha permitido a las escuelas dar un salto importante hacia el futuro gracias a la implementación del programa Yucatán Digital, a través del cual se ha logrado llevar la tecnología a cada rincón del estado conectado en 100% de todas nuestras escuelas públicas de Yucatán.

“Los 432 mil estudiantes beneficiados por Yucatán digital durante la administración 2018 2024 son testimonio del compromiso de este gobierno con la educación de calidad para todos; el equipamiento de internet en nuestras escuelas no es solo una inversión en infraestructura, sino en el futuro de nuestros jóvenes y de Yucatán”, mencionó.

El Secretario de Educación también recordó que a lo largo de la administración 2018 2024 se han entregado un millón 615,000 paquetes de útiles escolares bajo el programa “Impulso Escolar”, para que todos los estudiantes de primaria y secundaria de las más de mil 582  escuelas públicas no se queden atrás al inicio del ciclo lectivo. 

“Este gobierno ha demostrado que invertir en educación es la clave para el desarrollo de nuestro estado y los resultados hablan por sí mismos, la educación no solo es accesible sino equitativa y de calidad gracias a los programas implementados en esta administración como Impulso Escolar y Yucatán Digital”, aseveró.

Más adelante, el funcionario estatal manifestó que cada escuela equipada representa un compromiso con el presente y el futuro de  niños y jóvenes de todo Yucatán, ya que el acceso a la tecnología es ahora una realidad en los 106 municipios, y a disposición de alumnos que van de este primer grado de primaria hasta tercer grado de secundaria.

“La inversión de este año para el Programa Yucatán Digital es de más de 49 millones de pesos, y es una gran inversión ya que al contar con internet en las aulas, los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades para enfrentar los retos del siglo XXI, se trata de un avance sin precedentes en la educación de Yucatán”, finalizó.

En su turno, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mauricio Vila Dosal, subrayó la importancia de llevar la infraestructura necesaria para dotar de internet a todas las escuelas del estado, ya que esto permite que este servicio pueda llegar más adelante a estas comunidades lejanas del estado.   

Vila Dosal comentó que, a diferencia de lo que ocurre en la ciudad, donde es muy accesible tener internet, en los municipios y comunidades no hay tanta facilidad para contar con el servicio.

“Si vives en una comisaría de Peto, Oxkutzcab o Tixcacalcupul, aunque quieras contratar internet, no está disponible porque a las empresas que dan el servicio no les interesa llegar allá porque son lugares muy pequeños y tendrían muy pocos usuarios y no sería redituable”, explicó.

Por ello destacó la importancia que tiene este programa, ya que para  llevar el internet a todas las escuelas de Yucatán se instaló una infraestructura que permitirá también que que empresas puedan ofrecer el servicio a toda la población y, de esta manera, esté disponible para contratarlo para los domicilios.

“Además, al haber internet en la escuela, los maestros y maestras se van a poder conectar y tener el servicio, y si alguien viene con su computadora su lap lo podrá utilizar”, detalló.

Vila Dosal también resaltó el alcance del programa “Impulso Escolar” con el que no solamente se ayuda a estudiantes, sino a zapateros de Ticul y Hunucmá, que son los encargados de elaborar los zapatos que se entregan a los niños, además de costureros de más de 17 municipios del estado que se encargan de la elaboración de las camisas, chamarras y las mochilas que se distribuyen.

“La fabricación de estas prendas les representa dos o tres meses de su ingreso a los pequeños productores, a quienes de esta manera también les estamos ayudando”, señaló Vila Dosal, quien comentó que es muy feo llegar a una escuela y ver a un niño con zapatos rotos, que llega con sus libros con una bolsa de plástico o con la camisa rosa, por lo que con el programa “Impulso Escolar” se garantiza que, sin importar el nivel socioeconómico, todos los alumnos llegan a la escuela con lo mismo. Cada paquete escolar tiene un costo aproximado de 3 mil pesos,  lo que representa un importante ahorro para la economía familiar.

En el acto, el Senador pidió al Secretario de Educación para que, en la medida de lo posible, solicite a los maestros que no pidan más útiles y que trabajen con lo que tienen, haciendo las adaptaciones necesarias para evitar lastimar la economía de los padres de familia en el regreso a clases.

Texto y fotos: Manuel Pool