Erik Rihani González es el alcalde electo de Progreso

La Sala Superior del TEPJF califica como improcedente el recurso de reconsideración que presentó Morena, por lo que Rihani González será el presidente municipal de Progreso a partir del 1 de septiembre

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como improcedente el recurso de reconsideración que presentó Morena y sus aliados, por lo que Erik Rihani González, de manera oficial será el alcalde de Progreso a partir del 1 de septiembre.

De esta manera concluye la incertidumbre para los habitantes del puerto de Progreso respecto a la definición de la autoridad municipal, ya que como se recordará en su momento el candidato de Morena y Partido del Trabajo, el doctor Raúl Alvarado Naal, recibió de manera inicial su constancia de mayoría como ganador de la elección del pasado 2 de junio. 

Rihani González emprendió acciones legales y hace una semana por orden de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral, se le entregó la constancia de Mayoría, y se anuló la que recibió el Dr. Alvarado, lo que motivó la impugnación de Morena, llevando el asunto hasta la Sala Superior del TEPJF, que  finalmente calificó como improcedentes los recursos de reconsideración en torno a las elecciones de Progreso.

En la sesión de más de dos horas, que finalizó a las diez de la noche con 29 minutos, los magistrados declararon no procedente también la queja de Morena en Hunucmá, por lo que Cristina Pérez fue confirmada como alcaldesa electa.

También se resolvió repetir los comicios en los municipios de Chichimilá e Izamal, donde Warnel May, ya no podrá participar. 

Hay que recordar que la sentencia del TEEY también castigó al candidato del PRI y PAN, Warnel May Escobar, pues llamó al voto en un video el día anterior a la jornada electoral, por lo que ya no podrá competir por la reelección.

El magistrado ponente dijo que la actuación del candidato May Escobar, quien no pidió licencia como alcalde y realizó acciones en el día previo, sí incidió en la equidad de las elecciones. 

Además, el máximo tribunal electoral  hizo una nueva reasignación de diputados plurinominales, por lo que el PAN obtiene dos diputados más, que se les quitó al PVEM y PT.

De tal manera, que le quitó la curul a Natalia Mis Mex del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a María Fernanda Sierra Vivas del Partido del Trabajo (PT). En su lugar, se integrarán a la 64a. Legislatura local las blanquiazules Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista.

Texto y fotos: Manuel Pool/ Cortesía