Los adultos mayores de 65 años fue el grupo de edad que más se benefició en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una disminución considerable en la pobreza a pesar de la crisis de covid-19 que atravesó México durante 2020 y 2021, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las mismas estadísticas del organismo que mide la pobreza en Mexico y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno federal refieren que hace casi dos décadas este grupo era el más vulnerable de toda la población, donde cada año la pobreza aumentaba en lugar de disminuir. Por ejemplo, en 2008 –el dato más antiguo disponible en el Coneval–, en el Gobierno de Felipe Calderón, había 3.2 millones de personas de 65 años y más en pobreza, una cifra que aumentó hasta llegar a 4.5 millones en 2018.
A partir de ese año bajó hasta ubicarse en 3.9 millones en el 2022, último dato disponible por el Coneval. La cifra es la más baja que se ha reportado en pobreza dentro de este grupo etario desde que se tiene registro (2008), considerando también el número de población.
De acuerdo con los datos del Coneval, los adultos mayores fue el único grupo etario que logró mantener la tendencia a la baja en los niveles de pobreza, tanto “extrema” como “moderada”. En 2018 había 3.5 millones de adultos mayores en pobreza moderada y para 2022 la cifra bajó a 3.3 millones.
Texto y foto: Agencias