Con un Ayuntamiento cercano a la gente, inicia una nueva historia para Mérida con Cecilia Patrón Laviada, quien rinde compromiso constitucional como presidenta municipal de Mérida; promete acabar con el estigma que pesa sobre el sur de la ciudad de ser una zona descuidada, enfatizando que la fórmula para lograr una ciudad próspera es inclusión, equidad e igualdad de oportunidades
Teniendo como escenario un repleto Polifuncional de la colonia San José Tecoh, este sábado, Cecilia Patrón Laviada, rindió compromiso constitucional como presidenta municipal de Mérida.
En la sesión solemne, en la que se instaló el Cabildo que le acompañará en el periodo 2024-2027, la alcaldesa dijo que trabajará para terminar con el estigma que pesa sobre el sur de la ciudad de ser una zona descuidada, y que terminará con los rezagos en las comisarías de esta zona de la capital yucateca: “Mérida, estoy aquí para servirte”, recalcó.
Tras tomar la protesta a los integrantes del Cabildo, estos aprobaron la propuesta de la alcaldesa para nombrar como secretario municipal a Edgar Ramírez Pech, mientras que María Cristina Castillo Espinosa fungirá como síndico municipal.
El cuerpo edilicio se integra también por Genny Dianela Palomo Méndez; Angélica Esperanza Mena Magaña; Asís Francisco Cano Cetina; Karla Bohem Calero; Juan Francisco Medina Sulub; Nidia Paulina Sánchez Díaz; Juan de Dios Collí Pinto; Gabriela Patricia Santinelli Recio; Julio Adrián Gorocica Rojas.
Además por Jesús Adán Rivero Covarrubias; Georgina de la Concepción Piña Acosta; Gabriela González Ojeda; José Diego Cabrera Pérez; Denis del Carmen Pérez Rodríguez; José Manuel Peniche Marenco; y Soraya Berenice Rivera Silva.
Ante la encargada del despacho del gobierno estatal, la abogada María Fritz Sierra, y el vicepresidente del Senado de la República, el ex gobernador Mauricio Vila Dosal, Patrón Laviada reafirmó su compromiso de gobernar la capital yucateca con integridad y dedicación.
“Lo hago con el orgullo de ser de esta tierra y la humildad de servirles a cada uno, juntos construiremos un futuro donde cada decisión se tome pensando en el bienestar de nuestra comunidad y mediante acciones orientadas a mejorar la vida de nuestras familias. Así, nos sentiremos seguros, respetados y valorados”, subrayó.
Cecilia Patrón dijo que los cambios, que de manera constante experimenta la ciudad, no se pueden ni se deben frenar, sino orientarlos para que beneficien a todos los meridanos y que se reflejen en un mejor presente para todas y todos, y sobre todo que generen mejores oportunidades.
“Nuestra ciudad cambia y debemos atenderla al mismo tiempo que luchamos por conservar aquellas cosas que hacen de Mérida la mejor ciudad para vivir, y la más ‘chula’ de todas. Tengan por seguro que lo que funciona bien seguirá funcionando bien”, recalcó.
Más adelante, Patrón Laviada reconoció a los buenos gobiernos emanados del PAN que forjaron la historia de Mérida, y que dieron forma a una ciudad segura, próspera y en paz, por lo que agradeció a Renán Barrera el trabajo que en equipo realizó durante la pasada campaña, y también a Mauricio Vila, cuya administración al frente del gobierno estatal marcó un antes y un después con cambios que beneficiaron a la gente.
“Ahora vamos por más, vamos a hacer lo que nunca se ha hecho, arrancar esta nueva forma de gobernar desde el sur, en San José Tecoh tiene un significado e implica un compromiso: vamos a romper el cerco, vamos a acabar con el estigma de un sur descuidado, vamos a poner todo nuestro empeño y capacidad de servir para que el sur, el oriente y el poniente de Mérida tengan todo lo que sus habitantes merecen”, dijo convencida, enfatizando que la fórmula para lograr una ciudad próspera es: inclusión, equidad e igualdad de oportunidades.
De esta manera, se comprometió a trabajar para garantizar que cada rincón de la capital yucateca sea un espacio de convivencia, justa, respetuosa y solidaria, y en este sentido reconoció que a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado, la desigualdad persiste respecto al sur y las comisarías que continúan con grados de imaginación que se han convertido en fronteras invisibles, que separan y lastiman.
“Es necesario reconocer esta realidad y trabajar por erradicarla. Juntos lograremos una Mérida más humana, ordenada y generosa”, aseveró.
Y en este inicio de la administración, la presidenta municipal pidió a sus colaboradores asumir sus funciones con responsabilidad, para estar cerca de la ciudadania y no dejar ni una sola causa sin atender, ni una sola gestión por resolver.
“Trabajaremos 24/7, seremos un ayuntamiento incansable. No se vale fingir, no se vale seguir de largo ante los problemas que aquejan a muchos meridanos. Nosotros pertenecemos a los ciudadanos y son ellos quienes evaluarán todos los días nuestro trabajo”, dijo Cecilia Patrón, quien subrayó que el primero de sus compromisos es garantizar calles pavimentadas, luces encendidas y basura recogida.
“La ‘chula’ Mérida que tanto nos enorgullece y disfrutamos no sería entendible sin la labor que durante muchos años han realizado los trabajadores municipales, a ellos les pido continúen dando su mejor esfuerzo por esta ciudad que tanto amamos. Como presidenta municipal me comprometo a cuidar de ustedes, así como ustedes cuidan de Mérida”, reiteró.
En este sentido, ofreció su apoyo total a cada uno de los trabajadores municipales para que puedan hacer su trabajo en tiempo, en forma y en condiciones dignas, justas.
“Estoy convencida que lo harán muy bien, lo haremos muy bien. Sabremos servir y estar a la altura de esta ciudad”, apuntó.
Otro de los aspectos que Cecilia Patrón abordó en su toma de protesta fue el de la seguridad y, al respecto, dijo que en su gobierno será prioridad preservar la seguridad y fomentar los valores de comunidad, paz y tranquilidad que distinguen a Mérida, para lo cual se trabajará de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno. Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con quien dijo mantendrá diálogo y colaboración.
A las mujeres, Cecilia Patrón les dijo que en su administración se dará voz y protección a quienes sufren violencia, exclusión y marginación.
“Mérida cuidará a sus mujeres y de eso me haré cargo”, subrayó la alcaldesa, quien para los jóvenes también envió un mensaje, haciéndoles saber que en este nuevo comienzo en Mérida se tendrán menos brechas y menos diferencias.
“Empieza una nueva etapa en la vida de nuestra ciudad y les pido que me dejen escribirla con ustedes. Donde hubo discriminación escribiremos inclusión. Donde hubo violencia escribiremos armonía. Donde hubo silencio escribiremos diálogo”, puntualizó.
Al finalizar la sesión solemne de Cabildo, la alcaldesa ofreció una rueda de prensa en la que anunció que para atender el tema de los baches, se ha contratado cuadrillas extras, asimismo dijo que se han detectado 22 puntos de la ciudad en las que se forman encharcamientos, los cuales serán atendidos a la brevedad posible, para lo cual se realizará limpieza en rejillas y pozos.
Cecilia Patrón dijo que su compromiso es que la diferencia en su administración se sienta desde el primer minuto, por lo que todos los funcionarios y directores del ayuntamiento, en la sesión de Cabildo programada para hoy domingo, se presentarán para su debida aprobación, es decir, prácticamente estarán a prueba.
Y respecto a los programas dijo que todo lo que sea bueno y esté bien hecho se mantendrá, y adelantó que ya están en preparativos para implementar los corredores verdes y las islas de sombra en diferentes puntos de la ciudad como el Parque Eulogio Rosado, y que los trámites ante el Inah ya han comenzado.
En cuanto a los recursos de los que dispondrán para finalizar el año dijo que son suficientes, por lo que los servicios públicos están asegurados. Respecto a la recoja de basura y su disposición final, comentó que se está trabajando con especialistas para atender a fondo este problema.
De manera posterior, la alcaldesa atendió la mesa de atención ciudadana que se instaló a las puertas del Polifuncional de San José Tecoh y luego recorrió algunas calles en los alrededores para saludar y escuchar las peticiones de los vecinos.
Resalta labor de Vila como gobernador
Durante la sesión solemne de Cabildo en la que rindió protesta como alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada destacó la gestión como gobernador, que marcó un antes y un después en la historia de Yucatán de Mauricio Vila Dosal, quien en calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República asistió a la ceremonia.
“En tu Gobierno cambiaron muchas cosas en beneficio de la gente”, expresó la nueva presidenta municipal ante Vila Dosal.
A su vez, el Senador yucateco señaló que Patrón Laviada es una mujer muy trabajadora y responsable que le imprimirá un dinamismo a Mérida y mencionó que en su discurso de apertura habla de los retos que tiene la ciudad, como una urbe que genera desarrollo por un lado y por otro, en donde este mismo desarrollo crea un tipo de segregación.
“Desde el Senado vamos a apoyar a Mérida y a todo Yucatán, sabemos que Cecilia va hacer un excelente trabajo. Estamos seguros que el diálogo, la concordia y el trabajo en equipo es fundamental para que le vaya bien a todos los meridanos y yucatecos”, aseveró el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Texto y fotos: Manuel Pool