Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Apenas tienen unos días de haber iniciado los Juegos Paralímpicos de París 2024 y ya nos ha dejado grandes alegrías, momentos para reflexionar y mucho, mucho deporte. Desde una ceremonia de apertura donde se hizo homenaje a la cultura y arte de París como al propio movimiento paralímpico, así como a grandes leyendas del deporte, tanto francés como internacional, que estuvieron presentes durante el paso de la antorcha y que culminó teniendo como grandes protagonistas a quienes portaron la bandera de Francia con su delegación.
La “ola mexicana” tiene presencia en París con un total de 67 atletas, 36 mujeres y 31 hombres, encabezados por la medallista de bronce en Tokio 2020, Fabiola Ramírez Martínez, y el campeón y multimedallista desde Sídney 2000, Salvador Hernández Mondragón, que recibieron un reconocimiento a su desempeño siendo abanderados de la delegación. Con mucha alegría vimos a México en el desfile de naciones cuyos representantes portaron una mascada que fue diseñada en exclusiva por el diseñador mexicano Benito Santos para el Comité Paralímpico Mexicano.
Y desde el día uno de competencias llegaron las alegrías con Haidee Viviana Aceves ganando la medalla de plata en los 100 metros dorso S2 de la para natación, dejándonos inolvidables fotos de su expresión durante la ceremonia de la victoria visiblemente conmovida mientras veía la bandera de México elevarse, este mismo color de metal lo repitió el sábado, pero en los 50 metros. Pero no ha sido la única en colgarse dos medallas en esta edición, también en la para natación, Ángel de Jesús Camacho a sus 19 años logró, el pasado viernes, el bronce en los 100 metros libres S4 y dos días después regresó al podio al quedar tercero en los 150 metros combinados.
Comandados por la leyenda mexicana María del Rosario Espinoza y la maravillosa Jannet Alegría, la delegación de para taekwondo no decepcionó y obtuvieron buenos resultados con la medalla de bronce de Juan Diego García, quien venía de ganar el oro en Tokio 2020, y la plata que ganó Luis Nájera, quien a pesar de perder la final nos dejó gratas emociones al venir de abajo en su semifinal, empatar y llevarse el punto dorado, en una gran muestra de concentración y nunca darse por vencido.
Por supuesto el para atletismo no se podía quedar atrás, por algo es la disciplina donde más representantes tiene México, y este fin de semana ya tuvimos la medalla de bronce de Rosa María Guerrero en el lanzamiento de disco F55, y el bronce de Osiris Machado en el lanzamiento de disco F64. Aún restan muchos días de competencia y, principalmente, muchos mexicanos y mexicanas que estarán representando a nuestro país con mucho orgullo y pasión por lo que es justo estar pendiente de sus competencias y compartir los resultados que obtienen, porque como bien publicó en redes el medallista Ángel Camacho “hay quienes nacen con todo” y hay otros, que se vuelven medallistas paralímpicos.