Destacan impulso al sureste del país

El gobernador electo Joaquín Díaz Mena y el senador Mauricio Vila Dosal destacan la inversión histórica que realiza el mandatario federal en el Estado y el Sureste del país

Una lluvia de felicitaciones recibió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su sexto y último Informe de labores al frente del Ejecutivo federal. Al respecto, el senador por Yucatán Mauricio Vila Dosal agradeció la suma de esfuerzos para impulsar proyectos estratégicos que fortalecieron el desarrollo de la entidad y del sureste del país.

Por su parte, el gobernador electo Joaquín Díaz Mena estuvo presente en el evento, en el Zócalo de la Ciudad de México y destacó que este importante evento de rendición de cuentas, fueron seis años de constante transformación, con inversiones sin precedentes en beneficio del pueblo mexicano.

Asimismo, calificó al presidente López Obrador como el mejor que ha tenido México en los últimos 100 años, y resaltó que ha iniciado una transformación histórica que ahora corresponde consolidar y proteger. “Nos tocará cuidar su legado y asegurar que esta transformación continúe”, afirmó Díaz Mena.

Destacó que, gracias a las políticas implementadas por el presidente, Yucatán logró reducir casi un 50% la pobreza extrema y recordó con orgullo su papel como Delegado del Bienestar en el Estado, donde trabajó en equipo con el presidente para llevar apoyos directos a más de 600 mil yucatecos, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

El gobernador electo también agradeció al presidente López Obrador por la gran obra que ha puesto al sureste de México en el mapa, el Tren Maya. Describió esta obra emblemática como un tren de la esperanza, que no solo ha conectado la región, sino que ha llevado agua, luz y carreteras a pueblos que durante mucho tiempo fueron olvidados, y que hoy formará parte fundamental del Renacimiento Maya de Yucatán.

Del mismo modo, Díaz Mena destacó importantes inversiones realizadas en el estado durante la administración de López obrador; el nuevo hospital O’Horán, el Gran Parque de la Plancha; las Plantas de Ciclo Combinado, Mérida IV y Valladolid I, que aportarán alrededor de 1,5GW al parque de generación del estado. 

Asimismo, destacó que otras obras importantes son la ampliación del gaseoducto Mayakán, que significa el acceso a más de 567 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a través de 700 kilómetros de ducto que pasará por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como el Museo del Meteorito, las obras de Progreso, tanto en el puerto como en sus comisarías, en donde se remodelaron Chelem, Chuburná, Chicxulub y el malecón, entre otras.

Finalmente, Huacho Díaz Mena reiteró su compromiso de seguir el ejemplo del presidente López Obrador, asegurando que su gobierno estará siempre al servicio del pueblo, porque siempre ha trabajado cerca de la gente y así lo seguirá haciendo, “porque como dice el Presidente López Obrador, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando lo ponemos al servicio de los demás”.

Con la conciencia tranquila

Al rendir ayer su sexto y último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se va “con la conciencia tranquila” por entregarle “las bases de la transformación” y los pendientes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.

“Amigas y amigos, como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar aquí, en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la democracia: me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, declaró.

Ante cientos de miles de funcionarios y simpatizantes, López Obrador hizo un balance de su sexenio (2018-2024) en su último informe, que por ley es cada 1 de septiembre, antes de transferirle la banda presidencial a Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial, por mandato del pueblo, es una mujer excepcional, experimentada, honesta, y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón”, expresó antes de liderar gritos de “¡presidenta, presidenta!” a Sheinbaum, quien recibió una aclamación popular.

Un baño de pueblo

Desde muy temprano, los accesos a la Plaza de la Constitución se empezaron a abarrotar con la llegada de cientos de autobuses que traían a seguidores del mandatario desde distintos puntos del país y que se unían así al grueso de simpatizantes que acudieron a pie desde los barrios de Ciudad de México.

“Estamos muy orgullosos de estar en este evento, el último informe de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es todo un presidente, un gran patriota, un gran ser humano, por primera vez en la vida llega al poder un presidente que ama al pueblo”, expresó a EFE una emocionada seguidora, Lesli, quien llegó desde Xalapa, capital del estado de Veracruz, en el oriente mexicano.

Como ella, unas 25,000 personas entraron al Zócalo capitalino, donde se dispusieron sillas para comodidad de los asistentes, aunque decenas de miles más quedaron de pie tras esperar durante horas para ver a su presidente rendir cuentas por última vez antes de traspasar el poder a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.

“Tengo el honor de decir que el señor presidente López Obrador me dio para el pasaje porque, con la ayudita que me da del ‘65 y más’ (pensión a mayores de 65 años), ahorré y me vine en avión”, contó Juan Antonio Valenzuela, procedente de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, mientras portaba una gran pancarta con fotos suyas junto al mandatario mexicano.

“Muy emocionado por estos seis años de cambios, de logros de nuestro presidente, muy contento por todo lo que nos ha estado apoyando”, indicó Fausto García, venido desde Ciudad Nezahualcóyotl, en el céntrico Estado de México, junto con sus compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que estuvieron ampliamente representados en la plaza.

Texto: Darwin Ail

Fotos: EFE /Cortesía