El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó ayer lunes que se detendrá la solicitud de juicio político y la denuncia penal en contra de los jueces que otorgaron suspensiones provisionales en el debate de la reforma al Poder Judicial.
En una conferencia de prensa, Monreal aclaró que dichas acciones fueron impulsadas a título personal por un grupo de legisladores de su partido, encabezados por Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Monreal subrayó que aunque considera que los jueces “se extralimitaron en sus facultades y funciones” al frenar la discusión de la reforma, ha recomendado a los legisladores que pausaran las denuncias.
La solicitud de juicio político y la denuncia penal presentadas por Gutiérrez Luna han generado controversia en el ámbito político y judicial del país, pues algunos lo consideran un intento de presión hacia el Poder Judicial en un momento delicado de reformas constitucionales.
No obstante, Monreal, en su llamado a la prudencia, destacó que en este momento “la prudencia y la tolerancia obligan al país”.
“Hubo un planteamiento que varios diputados presentaron. Es un planteamiento consistente en la presentación de juicio político, denuncia penal y queja ante la Judicatura Federal, contra los jueces que, desde nuestro punto de vista, se extralimitaron en sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad”, mencionó Monreal.
Texto y foto: Agencias