La empresa mexicana Intelligent Chatbots lanzó una nueva función en su herramienta Planeabot, diseñada para docentes, que les permite crear proyectos didácticos, programas analíticos, fichas descriptivas y más, utilizando inteligencia artificial directamente desde WhatsApp.
Planeabot nació con el objetivo de ayudar a los maestros a planear sus clases y programas de estudio para ser más efectivos con sus alumnos.
De esta manera, la inteligencia artificial (IA) se convierte en una aliada para preparar clases con los requerimientos de la Nueva Escuela Mexicana a través de WhatsApp, con una tecnología basada en IA conversacional.
Esta herramienta permite una comunicación más rica y efectiva al admitir instrucciones a través de diversos formatos, superando las limitaciones de otras herramientas como ChatGPT.
Está diseñada para facilitar el proceso de codiseño de contenidos y la construcción de estrategias orientadas a la planeación didáctica, en constante actualización y alineada con las necesidades específicas de cada comunidad educativa.
Planeabot no sólo ayuda a generar programas analíticos, también ofrece recursos adicionales como proyectos didácticos, presentaciones, fichas descriptivas y material de evaluación, todo ello adaptado a las especificaciones de la Nueva Escuela Mexicana, que es el modelo educativo que surgió con la reforma al sector docente durante la actual administración de la 4T.
Este sistema se lanzó en mayo y sólo ayudaba a los profesores a hacer planeaciones, de ahí su nombre, sin embargo, actualmente y tras interactuar con usuarios se han realizado diversas mejoras y ya cuenta con cerca de 50 funciones.
El funcionamiento es sencillo. Los docentes únicamente deben agregar a Planeabot a su lista de contactos de WhatsApp con el número +52 55 4797 6324 e iniciar una conversación con un “hola”, posteriormente podrán solicitar sus materiales a través del menú que se desplegará.
Una vez que los maestros inician una conversación con Planeabot podrán elegir si la herramienta les ayuda a crear una presentación, a armar una clase o a realizar algún otro material educativo, entre otras opciones.
Los mismos docentes son quienes nos han ido indicando y asesorando sobre qué tipos de materiales son los que ellos utilizan. A diferencia de otras herramientas de IA, Planeabot se utiliza de forma sencilla, a través de menús que van guiando al docente sobre la información que tiene que proporcionar, esto por medio de datos que proporciona el usuario como la materia, el grado escolar, entre otros.
Al final se le entrega el material en formato Word, para que ellos lo puedan revisar y adaptar a sus necesidades y eso les va a ahorrar entre 80 y 90% del trabajo.
datos a destacar
Planeabot no sólo ayuda a generar programas analíticos, también ofrece recursos adicionales como proyectos didácticos, presentaciones, fichas descriptivas y material de evaluación, todo ello adaptado a las especificaciones de la Nueva Escuela Mexicana.
Esta herramienta está diseñada para facilitar el proceso de codiseño de contenidos y la construcción de estrategias orientadas a la planeación didáctica, en constante actualización y alineada con las necesidades específicas de cada comunidad educativa.
Texto y fotos: Manuel Pool