Los hombres de campo mencionan que deben recorrer varias plantaciones del producto para poder llenar una caja de 18 kilogramos
OXKUTZCAB.- En las plazas de este poblado, así como en la del municipio de Dzan, el precio del limón persa tipo exportación ha subido sustancialmente en 600 pesos la caja de 18 kilogramos, debido a la escasez del producto, informaron productores de cítricos de esta región.
Los hombres de campo mencionaron que prácticamente el limón que se está cosechando en las diferentes unidades agrícolas está escaso, ya que para poder llenar una caja tienen que recorrer varias plantaciones para poder llenarla, lo que ha hecho que se dispare su precio.
En lo que respecta al limón grande, que se destina mayormente al mercado nacional, la caja de 18 kilogramos se cotizó en 100 pesos. Cabe recordar que el limón verde grande es conocido como alimonado y es el que más se está vendiendo.
Para poder resarcir este problema los productores de limón de la región están trabajando en la aplicación de nutrientes y fertilizantes para que las plantaciones puedan generar floración y se pueda hacer el amarre.
No obstante, señalaron que mientras se estabiliza la cosecha del cítrico, los precios de venta al público pueden variar de acuerdo a la oferta y la demanda, aunque se prevé que la caja del limón primeramente mencionado seguirá alto.
Texto y fotos: Bernardino Paz