Aumenta estancia de los visitantes

Las ofertas turísticas de Campeche, que incluyen pueblos mágicos, el centro histórico fortificado, playas y zonas arqueológicas, se ha convertido en los motivos por los que los turistas se quedan entre dos y tres días, afirmó Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo del Estado (Sectur).

En rueda de prensa realizada en Mérida, previa a la temporada más activa en los pueblos mágicos de Campeche, el funcionario comentó que los yucatecos se han convertido, por su parte, en los turistas más asiduos en ese Estado.

“Nos presentamos aquí ante las agencias de viajes y turísteros, porque los yucatecos son nuestros más asiduos visitantes, así como llegan de otros estados o del extranjero, pero los yucatecos son nuestro mercado natural”, afirmó Arceo Piña.

Ello se ha logrado, agregó, porque el Tren Maya, que de por sí es un atractivo, permite a miles de visitantes llegar al estado, tanto que la estación de Campeche es la tercera con mayor movimiento de pasajeros.

Agregó que la ciudad fortificada y el Centro Histórico siguen siendo el mayor atractivo turístico, pero también hay otros destinos a visitar, como Isla Aguada, Palizada y Candelaria que, además de ser pueblos mágicos, se pueden avistar aves y peces, como los delfines y disfrutar de rica gastronomía.

“En el malecón de Campeche, que es muy tranquilo por la noche, se pueden avistar los delfines, que es un espectáculo natural y gratis”, agregó.

Agregó que Campeche dispone de alternativas importantes para conocer sus zonas arqueológicas más importantes como la Reserva de la Biosfera de Calakmul y Edzná, que ahora disponen de una mayor oferta hotelera, conectividad y opciones para conocer estos recintos históricos.

Asimismo, invitó a los yucatecos al Festival del Camarón que se realizará los días 23 y 24 de septiembre con un amplio menú de opciones en restaurantes y centros de consumo, así como también actividades artísticas y culturales.

Enfatizó que, actualmente el Estado tiene una oferta turística de ocho mil habitaciones y una pernocta promedio de 1.7 noches, condición que va en aumento, además de que el año pasado recibió a 1.5 millones de visitantes, en un 79 por ciento turistas domésticos y un 21 por ciento internacionales.

En ese sentido, agregó que en 2024 mejorar estas cifras, ya que, en el primer semestre del presente año se superaron los 800 mil turistas, incrementando también la captación en la derrama económica.

Abraham Azar Wabi, líder de la Asociación Civil Empresarios Turísticos del Centro Histórico, dijo que otros atractivos de la zona es el parque central y la catedral, que son edificaciones de la época de la colonia. “También se pueden disfrutar espectáculos en los que se cuenta la historia de la ciudad llamados Experiencia Pirata”, mencionó.

Indicó que la seguridad en los barrios del Centro Histórico es muy buena, lo que permite caminar hasta altas horas de la noche, tanto en las calles como en el malecón. “De hecho, mucha gente sale a correr en el horario nocturno, entre 9 y 11 de la noche, por la paz y la calma de la ciudad”, mencionó.

Agregó que la capital, contrario a lo que se ha dicho, sí hay vida nocturna, “es más, desde la mañana hasta la noche hay vida en la capital”.

También estuvieron Rodrigo Bojórquez Ruiz de la Canirac Campeche; Gabriela Cruz Damas de Canirac Carmen e Ileana Herrera Pérez, de la Asociación Mexicana de Hoteles de Carmen. “Ya Carmen no es la capital del petróleo, durante años hemos luchado para que se diversifique la economía y hasta ahora lo vamos logrando con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Layda Sansores”, dijo Herrera Pérez.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando