Como cada año, el asilo Celarain invita a la gente a colaborar en la paellada y en la rifa de un viaje a un hotel en Cancún, Quintana Roo, con lo que obtienen recursos para los gastos de este albergue, que mensualmente ascienden a 500 mil pesos.
En conferencia de prensa, la encargada de la recaudación de fondos, Sor Isabel Rivera Valentín, declaró que la paellada se realizará el seis de octubre, a partir de las 10 horas, mientras que la rifa para el viaje a Cancún será el 30 de septiembre.
Agregó que un plato de paella y el boleto para la rifa para el viaje tienen un precio de 200 pesos; en el caso del primero habrá preventa, para saber cuántas paellas tendrán que cocinar.
Acompañada del coordinador del evento, Diego Muñoz Valdez, y de Marisela Semerena Cardeña de Charruf, Rivera Valentín aseveró que el año pasado se rompieron las expectativas porque pensaron elaborar alrededor de 800 paellas y casi realizaron un millar.
“Por eso hacemos preventa, para tener una estimación porque es un platillo que lleva mariscos, arroz; también se vende cochinita pibil y tacos al pastor. Se busca que la mayoría lo donen los proveedores para que se compre menos”, dijo.
Mencionó que a raíz de la pandemia fallecieron 18 donadores que eran fijos y esto ha complicado la situación económica, pues son 134 internos, donde los familiares de estos recaudan alrededor de la mitad y el resto tiene que ser la aportación de los donadores.
Aclaró que es una mala apreciación que consideran que el asilo es rico, ya que una buena parte de los inquilinos no cuentan con familiares y no pueden pagar.
“Hay casos que en ocasiones dan un paquete de 10 pañales para su familiar y tiene problemas de esfínter, y al día se gasta cinco, así que este paquete sólo sirve para dos días, el resto el asilo lo costea”, señaló.
Refirió que también necesitan realizar remodelaciones al edificio, y únicamente en materiales costará cinco millones de pesos.
Para la elaboración de las paellas se contará con el apoyo de estudiantes de Gastronomía de la Universidad Mesoamericana San Agustín (Umsa), y también colaborarán los scouts.
Por su parte, Muñoz Valdez indicó que habrá eventos culturales, ya que el objetivo es que además de que la gente disfrute de una buena paella, también viste el lugar y vea lo que se realiza con los abuelitos.
“Con esta obra uno atestigua que Dios provee, Sor tiene una labor de convencimiento, que hasta las piedras colaboran. Es una bonita misión como ofrecerle una calidad de vida a los abuelitos, algunos que no tienen familiares”, resaltó.
Para la preventa de la paella y compra de los boletos para la rifa pueden llamar al celular 9994 56 08 14.
A DESTACAR
Semerena Cardeña de Charruf expresó que ella fue la médico del asilo, pero debido a que tuvo que cuidar a su mamá, que vivió 100 años, se vio en la necesidad de no continuar, pero que sigue colaborando.
Para los abuelitos, que la gente los salude o les dé un piropo, los motiva. Algunos vivieron años en soledad por lo que casi fueron ermitaños y de hablar poco.
Texto y fotos: Darwin Ail