Fundación Tócate y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) México unieron esfuerzos para generar conciencia entre el empresariado de México y Yucatán, y en ese contexto se otorgó un reconocimiento a los negocios integrantes de dicha cámara y que son pioneros en la modificación a su reglamento de salud, de modo que brindan un día con goce de sueldo para que las mujeres de su plantilla laboral se realicen estudios médicos propios de su género.
Ante ello, seis empresas mexicanas y yucatecas recibieron por primera vez el “Distintivo Triángulo Rosa,” otorgado en conjunto por Fundación Tócate I.A.P. y la Concanaco-Servytur México.
Estas empresas son Heineken México región Sureste; Bepensa; Hotel Camino Real Mérida; Procesadora Cazola; TLC Asociados; Avasa y sus cuatro marcas: Hertz, Dollar, Thrifty & Firefly, así como la propia Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las cuales son ejemplo para que otras compañías promuevan hábitos de vida saludable entre sus colaboradores.
Al respecto, Octavio de la Torre Stéffano, presidente de Concanaco-Servytur México, destacó el esfuerzo que a lo largo de 16 años ha realizado Fundación Tócate para la detección oportuna del cáncer de mama.
“Con este distintivo estas vidas que se han perdido y, en unión de Concanaco-Servytur México, vamos a marcar un antes y un después”, indicó.
Además, adelantó que ya está en pláticas para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se sume a la iniciativa.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Institución de Asistencia Privada, explicó que el Distintivo Triángulo Rosa busca promover la aplicación y seguimiento de la Ley Rosa, aprobada en Yucatán el pasado año 2016, durante la LXI Legislatura, presidida por Celia Rivas Rodríguez.
“En México son diagnosticadas 23,790 mujeres con cáncer de mama, derivado de dicha enfermedad han fallecido 7,838 de ellas, manteniéndose como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”, recalcó.
Detalló que para que las empresas puedan hacerse acreedoras al distintivo, además del otorgamiento de un día para que sus trabajadoras se realicen exámenes médicos, deberán incluir en su política de salud la concientización, capacitación de su personal y realizar campañas para el diagnóstico a tiempo del cáncer de mama. También, inscribirse en el sitio web www.fundaciontocate.org.
Además, como integrante de la Coalición Mexicana para la Salud Mamaria (Comesama), Alejandra Gutiérrez Blanco hizo un llamado para que las autoridades del gobierno de México asignen presupuesto para la elaboración del Registro Nacional de Cáncer contemplado en la Ley General de Salud, a fin de tener cifras exactas de la incidencia y defunciones por este padecimiento en la República Mexicana.
Texto y foto: Andrea Segura