Siguen en Mérida las protestas contra la Reforma Judicial

La tarde de ayer viernes, el Monumento a la Patria, en el emblemático Paseo de Montejo, fue el punto de encuentro de trabajadores del Poder Judicial Federal, estudiantes y  ciudadanos de a pie que, “por el bien de México”, pidieron a los Senadores de la República y a los integrantes de las legislaturas locales reflexionar a conciencia su voto en torno a la reforma judicial.

Después de entonar el Himno Nacional, se pidió un minuto de silencio a manera de protesta por esta iniciativa que, de ser aprobada, advirtieron, causará graves afectaciones al país.

“Nosotros no solo defendemos la independencia judicial y la división de poderes, también somos pueblo”, dijo el oficial judicial Mauricio Moo, quien subraya que “no son una burocracia dorada”, ya como verdaderos trabajadores se ganan el pan de cada día con su trabajo digno.

“Si bien quienes integramos el Poder Judicial y estamos en defensa de conquistas laborales y de una carrera judicial labrada con mucho esfuerzo, no estamos pensando solamente en nosotros, estamos aquí presentes porque no podemos permitir que México caiga ante ese atropello que se pretende hacer”, explicó.

Por su parte, Sergio Pastellini Islas lamentó que a través de la desinformación  a la sociedad se esté logrando que esta reforma, que calificó de ‘artificial”, camine, siendo un intento malicioso de desmantelamiento del Poder Judicial que es incómodo para la autoridad.

“Salimos para hacernos visibles y despertar la conciencia de que lo que está pasando no es normal, esperamos que esta reforma no se apruebe porque han habido muchos atropellos e inconsistencias desde la forma en la que se instauró la Cámara, y sin tomar en cuenta las propuestas de la base trabajadora del Poder Judicial Federal”, señaló.

“Para proteger los derechos humanos de toda la población, a través del juicio de amparo, ponemos en el banquillo de los acusados a la autoridad”, intervino el trabajador del Poder Judicial, Enrique Castillo.

A la movilización se sumaron estudiantes, quienes rechazaron ser borregos o acarreados, y en diferentes intervenciones destacaron que su presencia en este movimiento responde a un sentido de justicia, progreso y esperanza en el futuro.

“Los estudiantes no estamos en contra de que exista una reforma judicial que, de manera paulatina, pertinente y progresiva, mejore el acceso a la impartición de justicia”, recalcó una de las jóvenes estudiantes, quien dejó en claro que la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo Federal no resuelve ninguno de los problemas que afectan al sistema de justicia en el país.

“Es la antesala de eventos catastróficos para México”, sentenció.

Texto y foto: Manuel Pool