Uady, presente en la Reunión Nacional de Bases Territoriales de los Pronaces

Con el fin de promover los avances y acciones realizadas desde la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a través del Modelo de Activación Lectora, una delegación participó en la Reunión Nacional de las Bases Territoriales de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional en Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Dicho encuentro se realizó del 24 al 27 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de México donde participaron más de 300 líderes nacionales, activistas representantes de lenguas originarias y representantes de los más de 600 proyectos nacionales de investigación e incidencia de las 10 áreas prioritarias del Pronaces.

El objetivo de este encuentro fue conocer los avances que tuvieron las ideas apoyadas entre los años 2019-2024 mediante ponencias y talleres que permitieran ver el impacto que cada uno ha tenido en sus comunidades.

Al compartir los resultados logrados, una de las integrantes del Modelo de Activación Lectora, Eloisa Alcocer, destacó que la también llamada Liga de la Lectura ha impactado en 72 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), además de dos subsistemas de bachillerato del estado de Campeche, logrando así tener una oferta cultural pertinente y permanente que fomenta la lectura y la escritura en la Península de Yucatán. Al respecto, Raúl Lara Quevedo, otro integrante del Modelo, aseguró que este “ha sido un espacio para validar que nuestra labor desde la lectura y las humanidades contribuye a eliminar la brecha de desigualdad cultural y educativa a nivel nacional, es enriquecedor mirarnos como activista de la humanidad, activista de la lectura”.

En tanto, el director de la Facultad de Educación de la Uady, Pedro Canto Herrera, afirmó que “fue una oportunidad para compartir las estrategias que se encuentran en el proceso de elaboración del libro, ya que no es solo una convocatoria a un concurso, sino un análisis detallado por descubrir estrategias que fomenten la lectura y escritura en las juventudes”.

Texto y foto: Agencia