A través de danza y videomapping buscan crear conciencia para proteger a las abejas

El espectáculo se presentará los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre, en el Centro Cultural Olimpo

Con el proyecto “Kanan Kaab”, el Colectivo Bifrontal no deja dudas de que la emergencia ambientalista también influye en las expresiones artísticas, ya que con esta propuesta escénica multidisciplinaria se busca crear conciencia sobre la importancia de la apicultura y de las grandes amenazas que atraviesa esta actividad, pilar para la agricultura.

En conferencia de prensa, el bailarín, director y coreógrafo, Ramiro Noh Chim, explicó que es una obra multidisciplinaria, que incluye danza, videomappping, y para esto último fueron a los apiarios  y entrevistaron a los apicultores, pues, explicó, tiene la ventaja de que él se dedicó a la apicultura.

Resaltó que influyó que debido a que es de Umán se dedicó a esta actividad,  Ángel Vargas lo inició en la apicultura y para los testimonios a recabar también entrevistaron a la apicultora Gloria Chuy, quienes mostraron como viven el día a día, y las amenazas que tienen las abejas como son la tala y fumigaciones.

Agregó que para tener un mejor panorama sobre la afectación de los pesticidas y que se pueda reflejar mejor en la propuesta artística requirieron el apoyo de biólogos.

Interrogado sobre como la emergencia ambientalista influye en las obras artísticas, refirió que la puesta en escena lo que busca es sensibilizar a los espectadores, de sentirse parte de ello.

Indicó que con el arte somos sensitivos, perceptivos, pues se dice que el monte no llega a la casa, es una representación de la realidad, de apertura que la gente se dé en cuenta que estamos en un paraíso. “El mundo es complicado, en una representación escénica se muestra algo. El arte es el mejor detonador para que los jóvenes tengan algo qué hacer, de posibilidades, hay cosas que se puedan hacer, los jóvenes son capaces de hacer cosas fantásticas, pero requieren acompañamiento”, enfatizó.

De los objetivos de la agenda 2030, la obra abarca 8 de las 17 metas, que como son la cultura, economía, soberanía alimentaria.

Al señalarse que la crisis ambientalista puede hasta influir en los suicidios, el artista suizo George Holfmann indicó que su país, así como Suecia y Japón son los países en los que más personas se suicidan en todo el mundo.

Dijo que le ha gustado trabajar con los indígenas, pues están muy conectados con la tierra, y que en el caso de Ramiro, dijo,  nota ese amor que tiene por la naturaleza es un placer apoyar a artistas yucatecos.

Por su parte, la encargada del diseño visual y video mapping, Irene Gallegos Basteris, dijo que el Colectivo Bifrontal nace de querer dar un nombre al grupo, en el que se muestren dos miradas. 

El espectáculo se presentará los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Olimpo. Los precios de las entradas son 100 pesos y para los estudiantes y el  Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) 80 pesos. En la conferencia también estuvieron el bailarín Ediel Rodríguez y la encargada de gestión, Martha Reyes Hoffmann, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail