La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México levantará por decisión unánime el paro que comenzó en protesta por la reforma judicial, que se aprobó esta semana, según informó este jueves Yasmín Esquivel, ministra del máximo tribunal mexicano.
“Tuvimos una sesión privada en la que se determinó que se reanudan las actividades el próximo martes 17 de septiembre”, declaró a medios la ministra a la salida de la sede de la SCJN.
Esquivel señaló que durante esta reunión no se trató la vuelta al trabajo de jueces y magistrados, quienes están en paro desde el 21 de agosto, por ser un tema que compete al Consejo de la Judicatura Federal.
“No se tocó ese tema en la sesión privada de este momento, en el pleno de la Corte, nada sobre el Consejo ni sobre la reanudación de actividades por parte de jueces y magistrados, es un tema que compete al Consejo y seguramente este tomará su decisión en la próxima sesión que tenga”, afirmó.
La ministra, abiertamente afín al Gobierno, aclaró además que la decisión se tomó de forma unánime por todos aquellos ministros que estuvieron presentes en la sesión, y opinó sobre una potencial vuelta a la actividad por parte de jueces y magistrados.
“Yo siempre he considerado que, al ser la justicia un derecho fundamental, debemos estar al servicio de la personas que están solicitando justicia y que sus expedientes puedan continuar los trámites respectivos”, afirmó Esquivel, quien dejó la decisión en manos de jueces y magistrados que aún están manifestándose.
Esquivel aseguró que no había habido ningún comentario en el pleno respecto a la reforma judicial, que a partir de 2025 instaurará elecciones populares de todos los jueces y de la Suprema Corte.
Y, respecto a una posible división de sus integrantes ante la aprobación de la iniciativa, aseveró que primó el respeto sobre las opiniones individuales.
La decisión de la Corte llega en la semana en la que la reforma judicial propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y respaldada por la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se aprobó en el Senado de la República entre grandes protestas por parte de los trabajadores judiciales mexicanos.
Texto y foto: Agencias