Aumenta consumo de marihuana en la entidad

En los últimos cinco años, el consumo de marihuana pasó del 70% al 86% en pacientes que acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó Víctor Román Roa Muñoz, director del CIJ Mérida.

“El consumo de marihuana aumentó porque creemos que es una droga de fácil acceso con un costo muy bajo, aunado que su despenalización influya en los jóvenes de que su uso se vea como algo normal”, abundó.
La edad promedio de consumo del cannabis es de 12 a 19 años, aunque en 2014 recibieron a un paciente de 9 años.

Una medida de prevención del uso de esa sustancia fue cambiar el discurso prohibicionista para abrir los espacios al análisis y reflexión en los foros “Marihuana, infórmate y decide”, en dónde los adolescentes y jóvenes conocen mitos y realidades de la cannabis.

“La idea es cubrir las 10 escuelas preparatorias estatales y por lo menos 10 secundarias del sur de Mérida.

“Ya tenemos dos años y medio trabajando en estos foros con una participación de 5,000 adolescentes y 300 padres de familia. Lo interesante es llevar la información a los padres de familia porque son últimos en enterarse o
no saber cómo reaccionar ante el consumo de drogas.

“El resultado de los foros permiten la elaboración de canciones, porras, grafitis, carteles, donde los chavos exponen su creatividad y mandan un mensaje a otros jóvenes, respecto a los riesgos y consecuencias de la marihuana”, abundó.

Roa Muñoz comentó que los riesgos de consumir dicho enervante se encuentran la afectación a los procesos cognitivos, taquicardia, elevación de la temperatura corporal, aumentar o inhibir el apetito, está asociado el riesgo con el brote psicótico, y está latente el consumo de otras sustancias más fuertes.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *