La gobernadora, Layda Sansores San Román, acompañada del comandante de la 33 Zona Militar, Filiberto Mondragón Polo, encabezó la mañana de este viernes la ceremonia conmemorativa del CLXXVII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.
La mandataria, autoridades civiles y militares depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie del monumento en emotivo evento celebrado en la Plaza Cívica Niños Héroes de Chapultepec, en el tradicional barrio de Santa Ana.
A Sansores San Román correspondió el privilegio del pase de lista de los cadetes del Heroico Colegio Militar que ofrendaron su vida en defensa de la Patria en aquel 13 de septiembre 1847; se efectuó el toque de silencio y la salva de honor.
Al dar lectura al discurso oficial, el coronel de Infantería, Fermín Zenteno Chagoya, Comandante del Décimo Batallón de Infantería, destacó que aunque sólo se mencione a los cadetes que hicieron la Gesta Heroica con el sacrificio de sus vidas, es necesario incluir a todos los que valientemente estuvieron presentes en esa lucha desigual e injusta.
“Hoy se celebran 177 años de la Gesta Heroica; sin embargo, el pueblo mexicano no debe olvidar aquel sacrificio realizado por estos valientes que marcaron sucesos históricos que hasta el día de hoy nos permiten ser una nación sólida y amalgamada por todos los mexicanos”, remarcó.
Estuvieron presentes en este evento el vicealmirante Javier Bringas Franco, en representación de la Séptima Región Naval; José Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno; Israel Caro Rodríguez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en el Estado, entre otros.
Texto y foto: Agencias