En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó el proyecto de iniciativa y dictamen para emitir la convocatoria para elecciones extraordinarias de regidores y síndicos en los municipios de Chichimilá e Izamal.
La jornada electoral tendrá lugar el domingo 24 de junio de este año y quienes resulten electos tomarán posesión el primero de enero de 2025, y concluirán su gestión el 31 de agosto de 2027.
En la sesión que presidio el diputado Alejandro Cuevas Mena, se mencionó que de este acuerdo se notificará al Iepac para que ajuste los plazos y términos a las condiciones óptimas posibles.
En asuntos generales, el diputado José Julián Bustillos propuso la creación de una comisión especial para dar seguimiento a este proceso extraordinario de elecciones en los municipios antes mencionados.
Al finalizar la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Wilmer Monforte Marfil, dijo desconocer de dónde se tomará el presupuesto para organizar dichas elecciones extraordinarias, ya que el Iepac ha manifestado que no cuenta con los recursos necesarios para tal fin.
“Eso se tendrá que analizar en el Congreso y autorizar lo necesario, pero de que se tiene que hacer se tiene que hacer”, recalcó.
Respecto a los desmanes ocurridos el pasado 11 de septiembre cuando trabajadores del Poder Judicial Federal irrumpieron en la sede legislativa, Monforte Marfil, dijo en esta legislatura son muy respetuosos de cualquier forma de manifestación, pero sin violencia.
Texto y foto: Manuel Pool