Activan planes GN-A y DN-III-E tras deslave de cerro de Jilotzingo

Tras el deslave del cerro de Jilotzingo, en la comunidad de San Luis Acayucan, Estado de México, con motivo de las fuertes lluvias, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército activaron los Planes GN-A y DN-III-E para apoyar a la población.

En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las autoridades coadyuvan con los trabajos en beneficio de la población, desplegando 152 uniformados, de ellos 62 de la GN y 90 del Ejército, apoyados de organismos estatales y municipales.

Así como de dos binomios canófilos, todos realizando la remoción de lodo, escombros, además de labores de búsqueda y rescate.

Los elementos continuarán trabajando en coordinación con las autoridades locales para asegurar la protección y el bienestar de las personas.

El derrumbe hasta el momento ha dejado como saldo dos fallecidos: un hombre y una bebé de tres meses, 11 viviendas sepultadas y alrededor de 200 personas fueron desalojadas debido a que el talud destruyó establecimientos de un centro comercial.

El Plan DN-III-E se constituye como el instrumento operativo, que establece los lineamientos para el auxilio a la población en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar atención oportuna.

Texto y foto: Agencias