Para el ordenamiento urbano, Cecilia Patrón buscará reducir el efecto dona y modificará el plan de desarrollo de Mérida

Tras entregar uniformes a personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada declaró que una de las medidas que realizará para el ordenamiento urbano de la ciudad es la modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, en el que buscarán reducir el “Efecto Dona”, y darles las facilidades a los meridanos para que se animen a vivir en colonias y barrios céntricos.

Señaló que, en el centro, así como en algunos fraccionamientos que cuentan con los servicios, hay casas deshabitadas y llevar los servicios a los nuevos fraccionamientos es muy costoso.

Se estima que más de 200 casonas céntricas que están abandonadas, al borde del derrumbe, la mayoría están intestadas, o que deben décadas de predial. Están tan deterioradas que no cuentan con techos, en lo que la sala y los cuartos hay hasta grandes árboles.

Los hijos y nietos de los que fueron dueños de esas casonas optaron por irse a vivir a los fraccionamientos y los que sus casas no estaban al borde del derrumbe aprovecharon venderlas y, principalmente, son adquiridas por extranjeros o para convertir en hoteles, boutiques o Airbnb.

Este fenómeno es conocido como gentrificación, donde personas de con un mayor poder adquisitivo adquieren casas de un determinado lugar, con el que encarecen los servicios y propician que los originales dueños opten por irse a vivir a otros lugares.

En otro tema, sobre el homicidio que sucedió a un empresario hace unos días, que, si no urge intensificar medidas en la seguridad, mencionó que se apuesta a la identidad comunitaria, que fortalece la cohesión social, además, las policías trabajan de manera conjunta y lo más importante es que los meridanos reportan al 911, que esto acorrala a los delincuentes.

 

 

 

En contraparte, resaltó el comportamiento de los meridanos que asistieron al Grito de Independencia el pasado domingo en la plaza grande, donde se reunieron 57 mil personas, ya que fue saldo blanco.

Debido al puente patrio, ya que anteayer fue inhábil, ayer se realizó su acostumbrada “mañanera” semanal. El banco de material del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, ubicado al poniente de la ciudad, fue la sede para esta conferencia.

Al realizar un balance de lo que ha realizado en estas semanas de administración, enfatizó que han bacheado en 313 colonias, han sido 31 mil metros cuadrados y atentado un total de 13 mil 035 baches.

Explicó que se construyen 22 aljibes, en igual número de puntos conflictivos para evitar inundaciones, ya que esta acumulación de agua también ocasiona hoyos en las calles.

Los aljibes, de acuerdo con su tamaño, podrán acumular entre 62 mil y 75 mil litros de agua, lo que equivale a ocho pipas de drenaje. Miden aproximadamente 2.8 metros de profundidad y cuenta con un pozo de absorción de unos 12 metros. Se construyen porque las coladeras son rebasadas por las lluvias.

Informó que en los próximos días entregarán la remodelación de 30 parques, que son pilares para que la gente realice ejercicio y abonen a la convivencia. Señaló que también entregarán 250 paraderos municipales de transporte, que contarán con internet y aclaró que no todos son de ellos, ya que en el caso del Va y ven pertenecen al Gobierno del Estado.

En otro asunto, habló que para el turismo se cuenta con una nueva unidad para su promoción, ya que es importante el trabajo que se realice en este rubro, ya que una convención al que asisten un millar de doctores deja una derrama económica de 80 millones de pesos.

“Es importante el turismo, pero tiene que ir acompañado para que los meridanos disfruten de los atractivos de su ciudad”, finalizó.

Texto y foto: Darwin Ail