Zedillo acusa tiranía; Sheinbaum: Habla el viejo régimen; López Obrador: Es de risa

Ernesto Zedillo Ponce de León volvió al ojo público el fin se semana pasado para lanzar una serie de críticas contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Reforma Judicial. Los dichos del expresidente no pasaron desapercibidos por AMLO ni por Claudia Sheinbaum. El Presidente dijo la mañana de este martes que son “de risa”, mientras que su próxima sucesora aseguró que habló “un representante del viejo régimen”.

Apenas el pasado 15 de septiembre, Ernesto Zedillo dejó atrás el veto que se había impuesto para evitar pronunciarse sobre la situación política del país, ya que se posicionó en contra de la reforma que busca someter la elección de jueces, magistrados y ministros al voto popular. Para él, es “una felonía histórica” y un instrumento cuyo fin es la destrucción del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante su participación en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en el Centro Citibanamex, el exmandatario mexicano ofreció un extenso discurso, en el que abordó los supuestos riesgos que traerá para México la reforma en cuestión, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde la tarde del domingo pasado.

En su mensaje, afirmó que los cambios que trae consigo la reforma están encaminados a “la devastación del Poder Judicial y la abolición de otras instituciones estatales autónomas muy importantes para la transparencia, rendición de cuentas y otras áreas cruciales para el desarrollo” de México.

Zedillo añadió que se trató de una venganza orquestada por el Presidente López Obrador y que tiene la única intención de destruir al PJF, además de “transformarlo en un servidor de quienes detentan y concentran el poder político”.

“Ahora sabemos por qué se postulan como la Cuarta Transformación. En realidad, no hablan de la Independencia, la Reforma y la Revolución; se refieren a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios en tragedia para la Nación. Esto es justo lo que busca la Cuarta Transformación: ¡transformar nuestra democracia en tiranía!”, expresó.

En el evento, al cual también asistió la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, el político se posicionó en contra de quienes participaron en la aprobación de la Reforma Judicial, a quienes calificó como “antipatrias”. Del mismo modo, criticó el proceso que se llevó a cabo para que pudiera concretarse.

Ayer, López Obrador consideró que son “de risa” las recientes críticas que hizo Zedillo Ponce de León, quien gobernó el país del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000, contra la Reforma Judicial que envió al Congreso de la Unión. “Viene, traen a [Ernesto] Zedillo para decir que ya es una dictadura México y es de risa. Es de risa. Hacen el ridículo, pero no pasa de ahí. No llama a que se lleve a cabo una huelga de pago de impuestos, por ejemplo. Si le hicieran caso, a lo mejor podría causar algún problema, una disminución en la recaudación y eso nos afectaría. Pero no, no, no. Actúa en ese sentido de manera responsable”, mencionó durante su conferencia de prensa matutina.

Por la tarde, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió a la postura de Ernesto Zedillo. “Es un representante del viejo régimen. Es un representante del régimen de corrupción y privilegios, y como tal opina. Y qué bueno que opine. Para eso somos un país democrático. No coincido”, dijo.

En su conferencia de prensa, pidió prestar atención a su argumento. “Dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la República, y se van a elegir los jueces por voto popular. O sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el Poder Judicial, representa autoritarismo”, reprochó.

“¿No les parece una contradicción? Es una contradicción. Lo que planteamos es que el Poder Judicial hoy tiene mucha corrupción, nepotismo, y no representa los intereses de las y los mexicanos, más que de un sector en algunos casos”, reiteró Sheinbaum Pardo.

Texto y fotos: Agencias